El boom que se ha generado en Tunja por el giro radical en la dirección de esta ciudad, que renunció a los políticos tradicionales y, para 2023 a 2027, eligió a un docente ruso como alcalde la ciudad, podría verse truncado.

La Procuraduría General de la Nación inició indagación previa respecto a la existencia de una presunta inhabilidad por parte del recién posesionado alcalde de Tunja, Boyacá, Mikhail Krasnov, para tomar posesión del cargo.

Aunque resulta innegable que en las urnas Krasnov ganó la batalla, este podría haber incumplido las normas electorales vigentes. Según una denuncia ciudadana conocida por el Ministerio Público, Krasnov habría suscrito contrato para dar cátedra en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), sede Tunja, firmado el 6 de diciembre de 2022, menos de un año antes de que resultara electo como alcalde de la capital boyacense el 29 de octubre de 2023, lo que, de acuerdo con la ley, se constituye en causal de inhabilidad para ejercer el cargo.

Este sería el primer argumento para que la Procuraduría inicie la indagación contra el mandatario de la capital de Boyacá, quien se posesionó apenas hace unas semanas, el primero de enero, con la promesa de gobernar con transparencia y lejos de los políticos tradicionales.

Sin embargo, el asunto es aun más complejo para el alcalde Krasnov, pues hay otra denuncia en su contra que también debe ser evaluada por la Procuraduría. “Se indaga sobre la validez de los trámites hechos por el alcalde, de origen ruso, para lograr la nacionalización como ciudadano colombiano”, informaron desde la Procuraduría.

Como la ley lo obliga, al ser presentada esta denuncia, la Procuraduría inició ya las indagaciones y recolección de pruebas para definir la situación del alcalde de origen ruso.

“Entre las pruebas solicitadas por la Procuraduría están: la copia del citado contrato y los estudios previos para su realización, la certificación del periodo de ejecución, acta de liquidación, certificado presupuestal del origen de los recursos, certificación expedida por el supervisor y órdenes de pago entre otras”, informaron desde el organismo de control disciplinario.

Frente a los trámites para expedir su ciudadanía colombiana, los cuales, según la denuncia, podrían haber sido irregulares, la Procuraduría señaló: “Pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores copia del acta de naturalización del alcalde como colombiano y que certifique si este ha renunciado a su ciudadanía de origen”.

El asunto es complejo para Mikhail Krasnov, quien ganó las elecciones en las urnas. Se ha convertido en un fenómeno en la capital de Boyacá, pero hay normas claras para poderse postular como candidato y sobre ese tema están la dudas, por eso, desde la Procuraduría señalan que la entidad debe “garantizar que los funcionarios públicos, incluso los de elección popular, cumplan a cabalidad con sus deberes frente a la ciudadanía”.