Para este viernes se tenía programado el reinicio de las audiencias en el proceso que se adelanta contra el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, en el marco de la investigación por las presuntas irregularidades en la desmovilización del bloque Cacique La Gaitana de las Farc. Sin embargo, hubo un nuevo aplazamiento que motivó a la Fiscalía a hacer una advertencia por el riesgo de prescripción que existe de este caso.

El fiscal a cargo de la investigación denunció que son muchas las dilaciones de los funcionarios de la defensoría pública que atienden la representación legal del excomisionado de paz y esos aplazamientos se convierten en el argumento principal a la hora de pedir una prescripción de los delitos que fueron imputados.

7 de febrero de 2007. Se llevaban a cabo desmovilizaciones y versiones libres de jefes paramilitares en el marco de la ley de Justicia y Paz. En la foto, el entonces Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo recibía el arma de un desmovilizado del Bloque Magdalena Medio.

La advertencia la hizo la Fiscalía en la audiencia de acusación y en la que el juez, a partir de las denuncias del delegado fiscal, tomó la determinación de compulsar copias a la Procuraduría para que se investiguen las presuntas actuaciones indebidas de los defensores.

El caso arrancó en 2012 cuando la Fiscalía imputó cargos en contra de Luis Carlos Restrepo por su presunta responsabilidad en las irregularidades que fueron denunciadas luego de la supuesta desmovilización de guerrilleros de un bloque de las Farc pero que, aparentemente, eran personas que nunca formaron parte de ese grupo insurgente.

Desde ese mismo año (2012), Luis Carlos Restrepo salió del país y hasta el momento no se tiene conocimiento de su paradero. La Fiscalía ha tratado de varias maneras de lograr su ubicación, incluso a través de la Interpol, pero hasta el momento la circular roja no se ha emitido, por lo menos hasta que exista una sentencia condenatoria en su contra, cuando sí se podría alcanzar esa orden de detención.

Su caso se adelanta en los juzgados especializados de Bogotá y fue allí donde la Fiscalía insistió en que gran parte de los tropiezos en el proceso se debe a las dilaciones y los argumentos que han entregado los defensores del excomisionado de paz, que se encuentra prófugo de la justicia, un hecho que alienta la posibilidad de prescripción de los delitos imputados hace diez años.

La Fiscalía insiste en que tiene todos los elementos materiales de prueba para responsabilizar a Luis Carlos Restrepo por los hechos imputados y, por tanto, obtener una condena en su contra. Sin embargo, como están las cosas, el riesgo de prescripción se convierte en un problema para el fiscal del caso.

Además, el ente acusador presentó en el marco del proceso los informes del Centro de Nacional de Memoria Histórica, en los que se advertía cómo casi un centenar de personas que fueron presentadas como paramilitares, en algunos procesos de desmovilización, eran jóvenes campesinos reclutados meses antes de la ceremonia de dejación de armas, todo con el ánimo de generar la apariencia de ser un grupo grande de desmovilizados.

Antes de la audiencia programada para este viernes 14 de enero, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que siente dolor por las decisiones de la justicia en contra de Luis Carlos Restrepo, a quien calificó de un patriota íntegro que “desmovilizó a más de 44.000 personas” de los grupos criminales.

“No puedo ocultar el dolor por las decisiones contra el dr Luis Carlos Restrepo, patriota íntegro que desmovilizó a 44 mil personas de grupos violentos”, dijo el expresidente.

Por ahora el juicio quedó aplazado hasta el próximo 29 de enero, fecha en la que se espera puedan asistir los defensores del excomisionado de paz y continuar las audiencias tantas veces suspendidas.