A través de su cuenta de X, el directivo de Monómeros, Rodrigo Ramírez, le comunicó al presidente Gustavo Petro su decisión de renunciar a la empresa, por las serias diferencias que tiene frente al proceso de privatización que se estaría adelantando desde Venezuela.

“Debido a las negociaciones internas que se adelantaron con fines de la adquisición de los activos de la empresa Monómeros S.A., en la que el gobierno colombiano no fue partícipe, he presentado mi carta de renuncia ante los directivos de Monómeros S.A. y he comunicado la decisión del gobierno colombiano de dejar su participación en la junta directiva de esta empresa”, dijo Ramírez.

El directivo le agradeció de paso al presidente Petro por la confianza que depositó en él para liderar el proceso, pues Ramírez dio a conocer su decisión, retuiteando un mensaje que antes había hecho el mandatario rechazando la privatización de Monómeros.

Petro dijo en su cuenta de X: “Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros, localizada en Barranquilla. Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab. La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía extractivista a un sistema productivo que genere riqueza”.

El mensaje del presidente iba acompañado de una carta contundente que le envío a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en donde dejó claro que no está de acuerdo con dicho anuncio y por eso en la misiva explica sus argumentos y le solicita a Maduro que no lleve adelante dicha privatización.

En la carta que Petro le envió a Maduro, le asegura que tiene una preocupación por el futuro económico de la región y es ahí que fija posturas sobre el posible negocio. “De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Álex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”.

El argumento del presidente contra la propuesta de vender la compañía venezolana que tiene sede en Barranquilla, Atlántico, está relacionada con que se convirtió en una de las principales promotoras del trabajo campesino en los dos países a través de los insumos agrarios.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Por eso, en el documento que Petro le envío el 8 de noviembre a Maduro reitera: “Actualmente, la comercialización de urea de Monómeros les garantiza a millones de familias venezolanas y colombianas la productividad de sus tierras. Asimismo, les asegura ingresos suficientes para tener una vida digna”.

El presidente Petro también se ha desmentido recientemente las versiones que han salido alrededor de que se habrían enviado 30 millones de dólares al régimen de Nicolás Maduro, gracias a decisiones del mandatario colombiano y a personas que él puso en la junta directiva de la empresa Monómeros.

Pero ahora, con este nuevo panorama, el jefe de Estado colombiano le explicó al presidente venezolano que no estaba de acuerdo con la venta de la compañía porque “la privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.