En un pronunciamiento contundente, la procuraduría general de la Nación, Margarita Cabello, rechazó de manera categórica las amenazas recientemente denunciadas por el fiscal general, Francisco Barbosa, en contra de su vida y la de su familia, pues el ELN planeó en Venezuela un atentado terrorista para asesinarlo. Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.
Ante esto, el Ministerio Público instó a las autoridades competentes a desplegar todos los recursos necesarios para esclarecer los detalles y responsables del presunto plan para atentar contra su integridad.
La procuradora Cabello expresó su firme condena ante cualquier acción que pretenda debilitar las instituciones colombianas. En un llamado a todas las entidades estatales, recordó la importancia de salvaguardar los esfuerzos en curso para alcanzar la paz en el país, subrayando que este objetivo debe seguir siendo un compromiso unánime.
“Hechos como los señalados y presuntamente realizados por parte del ELN, deben ser investigados con rigor y esclarecidos para saber exactamente qué tan firme es el terreno por el que transitamos en la búsqueda de la paz”, sostuvo la procuradora.
De acuerdo con el Ejército y las fuentes de inteligencia militar, el encargado de organizar el atentado contra Barbosa es alias el Rolo, integrante de un frente urbano del ELN. SEMANA conoció, con fuentes de inteligencia, que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador.
Según las primeras pesquisas y averiguaciones de las autoridades, ‘el Rolo’ está involucrado en sospechosas transacciones superiores a los 3.000 millones de pesos, tal y como sucedió con los movimientos de dinero detectados tras el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander en 2019.
Otros involucrados en el plan macabro para matar al fiscal serían Jaime Galvis, alias Ariel, y alias Gonzalo Satélite, ambos del frente Luis Enrique León Guerra.
Por eso, la Fiscalía General emitió un comunicado confirmando la información en el que aseguró que “tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI, y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa”.
De igual forma, el ente acusador señaló que, “según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN”.
Y agregó: “La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan”.
ELN niega que quiera asesinar al fiscal Francisco Barbosa
La delegación de paz de la guerrilla del ELN salió a desmentir la información sobre el atentado terrorista que planeaban para asesinar al fiscal Francisco Barbosa. A pesar de la contundencia, los guerrilleros señalaron que dicha información no es cierta y que solo quieren afectar el proceso de paz que está adelantándose con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, aseguraron los guerrilleros por medio de Twitter.
A juicio de estos criminales, que siempre niegan este tipo de informaciones, “no es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la participación de la sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”.
Además de negar la información, los guerrilleros también culpan a los medios de comunicación de Colombia por “replicar esta noticia falsa, con lo que poco contribuyen a la búsqueda de salidas a la situación del país”.
Sin embargo, no es la primera vez que el ELN sale apresurado a desmentir una contundente información y posteriormente se confirma su plena autoría en las diferentes acciones terroristas que cometen.
Por mencionar un solo ejemplo, cuando ocurrió el atentado en la Escuela General Santander en enero de 2019, los guerrilleros salieron también a desmentir su participación y a los pocos días se confirmó la autoría en este plan criminal que dejó el saldo de 22 cadetes asesinados.
Así las cosas, no es extraño que los guerrilleros que están en medio de una negociación de paz salgan a desmentir este tipo de informaciones para evadir sus responsabilidades. La información es que el ELN planea un atentado terrorista para asesinar al fiscal Francisco Barbosa y alias el Rolo es el encargado, de por medio hay 3.000 millones de pesos.