La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, anunció en su más reciente aparición en público en el XVI Conversatorio Nacional de la Especialidad Laboral, los resultados del informe preliminar que desarrolla la entidad contra el acoso laboral en el país.
La funcionaría inició su intervención asegurando que la grave conducta ha generado que en los tres últimos años se ejecutarán 113 pliegos de cargos y 69 folios de fallos contra personas naturales que se han visto envueltos en situaciones de maltrato en su puesto de trabajo.
Por otro lado, la entidad señala que en un alto porcentaje los casos de acoso laboral esconden o enmascaran un acoso sexual que no es denunciado por las víctimas, debido a presiones del mismo victimario o por temor a ser blanco de críticas por parte de la sociedad.
Margarita Cabello, procuradora general de la nación, comentó: “El acoso laboral ha sido una problemática que afecta desproporcionadamente a las mujeres. Entre el 15 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2024, se han emitido 113 pliegos de cargos y 69 fallos relacionados con esa conducta”.
Un estudio del Ministerio del Trabajo revela que el 82 % de las presiones sexuales en el trabajo provienen de superiores, afectando principalmente a mujeres, que representan el 41 % de las víctimas. La procuradora general de la nación, Margarita Cabello, añadió que el objetivo de la institución es poder contribuir a la construcción de una Colombia más justa y equitativa, además que este aspecto solo se logra garantizando el derecho al trabajo y a la seguridad social.
La investigación de los casos de acoso laboral seguirán su curso y se espera que en las próxima semana la entidad pública emita la totalidad del informe que viene desarrollando sobre la problemática que afecta al sector laboral del país.
En el mismo evento, la funcionaria se pronunció sobre la importancia de buscar soluciones efectivas para los problemas estructurales que enfrenta el país en materia laboral. El trabajo informal, afecta a 13 millones de personas, y el desempleo, a otros 2 millones de ciudadanos, impactando a mujeres y jóvenes.
Por otra parte, se destacó que por medio del órgano de control se ha venido desarrollando diferentes procesos de seguimiento a las entidades públicas y privadas de la nación. “Para atender las numerosas quejas ciudadanas, así como en el desarrollo de la intervención judicial ante Juzgados, Tribunales y Altas Cortes , la Procuraduría ha realizado más de 7 mil actuaciones preventivas y 7 mil actuaciones judiciales”, destaco la funcionaria.
En relación con las acciones populares que se han interpuesto contra el Ministerio de Salud y protección social, con el objetivo de poder formular una nueva política farmacéutica nacional, se han logrado avances para la regulación de los precios en el mercado nacional y el fácil acceso a los mismos por parte de los usuarios finales.
“Como resultado, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió órdenes para solucionar problemas del sector farmacéutico y proteger los derechos colectivos agredidos por las acciones y omisiones del Ministerio de Salud y el INVIMA”, puntualizó Margarita Cabello.