La semana que culmina dejó la sentencia a 42 años de prisión en contra del ciudadano estadounidense John Nelson Poulos por el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios registrado en enero de 2023. Igualmente, el pasado viernes, un juez envió a la cárcel Modelo, de Bogotá a Iván José de la Rosa Gómez, procesado por el feminicidio de Stefanny Barranco, en la tarde del pasado jueves 30 de mayo mientras se encontraba trabajando en un local del centro comercial Santafé.

Estos dos casos revivieron el debate por la falta de programas de protección para la mujer y el desconocimiento de las líneas de atención. En el caso de Stefanny Barranco, las autoridades ya tenían registradas las amenazas de muerte que le había hecho De la Rosa después que la joven tomara la decisión de acabar la relación por el comportamiento violento y manipulador.

Este domingo 9 de junio, cuando se conmemoran 30 años de la Convención Interamericana para erradicar la violencia contra las mujeres, firmada en Belém do Pará, Brasil, la procuradora General, Margarita Cabello Blanco reiteró la necesidad de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la sociedad.

Por eso, le pidió al Gobierno y a todas las autoridades competentes que sigan ejecutando las medidas necesarias para prevenir, sensibilizar y educar a la ciudadanía sobre la importancia y necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres, cumpliendo los parámetros fijados en la ‘Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer’, suscrita en Belém do Pará, Brasil.

“No podemos normalizar esta clase de violencia, ni menos retroceder en los derechos alcanzados, por lo cual todas y todos debemos actuar para poner freno a la barbarie feminicida”, aseveró la Procuradora General al advertir las obligaciones que tiene el Gobierno y las autoridades.

Desde el Ministerio Público, enfatizó Margarita Cabello Blanco, seguirá atenta y vigilante para que se erradiquen los obstáculos que le impiden a las mujeres acceder a la administración de justicia y a la atención de las víctimas de este tipo de violencia física, psicológica y económica.

Hace una semana, la misma Procuradora General alertó sobre el notable aumento en los casos de violencia contra la mujer en lo que va del 2024, asegurando que “entre el 1 de enero al 30 de mayo de 2024, se han conocido en medios de comunicación 90 feminicidios”. Por estas cifras hizo un llamado a planear y ejecutar políticas públicas de prevención.

La jefa del organismo de control disciplinario indicó que en 61 de los casos registrados por las autoridades los agresores fueron, presuntamente, parejas o exparejas de las víctimas. Los ataques se presentaron, en su gran mayoría, utilizando armas blancas.

Antioquia registró 14 casos de feminicidio, seguido por el Valle del Cauca con 13, Santander con nueve, Atlántico con ocho y Bogotá con seis. “18 mujeres por mes en este año, han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas sentimentales, eso quiere decir que 4 mujeres han muerto a la semana en virtud de problemas relacionados con la vida familiar. Esto no puede seguir ocurriendo”, advirtió la Procuradora.