Panam Sports terminó con las especulaciones sobre la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Esto luego de confirmar oficialmente mediante un comunicado que Barranquilla no acogerá las justas. Asimismo, reveló que Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) son las dos ciudades candidatas para realizar el evento.
Tras el anuncio de la entidad suramericana, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aseguró este viernes que el ente de control ordenó nuevas pruebas para determinar si hubo detrimento patrimonial, recalcando que quieren establecer lo más pronto posible si hubo irregularidades.
La jefa del Ministerio Público advirtió que “muy pronto tomarán decisiones” sobre la investigación que se adelanta contra la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y su equipo de trabajo, por las fallas que llevaron que se perdiera la sede de las justas deportivas.
La procuradora general explicó que desde que estalló el escándalo por las irregularidades se abrió una instrucción para establecer e identificar a los implicados. “Fuimos hasta el ministerio, se recogieron las pruebas correspondientes y nos faltan un par de pruebas adicionales para establecer la ocurrencia de esas conductas presuntamente irregulares”.
Una vez se recolecten y analicen las pruebas, señaló la procuradora, se tomará una decisión de fondo. “Preferimos hacer la investigación, la instrucción del proceso para tomar una decisión concreta con pruebas plenamente establecidas”.
En los ministerios del Deporte y de Hacienda se recolectó evidencia relacionada con las autorizaciones y los pagos hechos. “Hay que hacer unas comparaciones y con eso se cierra la investigación y saldríamos con otra para tomar una decisión que será pronto”.
La investigación está dirigida a establecer si se presentó una afectación patrimonial e irregularidades en el proceso de los pagos que se hicieron.
Comunicado lapidario para Colombia
“Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades suramericanas cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente”, sumaron a lo ya leído con anterioridad.
“Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de Gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura”, explicaron sobre los requisitos cumplidos.
Haciendo dolorosa para Colombia la decisión por mencionar que Lima y Asunción sí hicieron el trabajo en los tiempos previstos, nada más podrá hacer el país cafetero ante tal determinación. “Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente”, sobre las nuevas candidatas a ser sedes.
“Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic”, indicaron.
Además, de que informaron que ya existe una fecha prevista para que se conozca la sede final de las justas: “Para determinar la próxima ciudad sede, el Comité Ejecutivo de Panam Sports ha organizado una Asamblea General Extraordinaria a realizarse el próximo 12 de marzo de manera virtual”.
“Durante la Asamblea, cada una de las ciudades candidatas deberá hacer una presentación de 40 minutos, para luego proceder a la votación de los países miembro, y así elegir a la próxima ciudad que albergará el evento deportivo más importante del continente en 2027″, terminaron dando detalles de cómo se llevará a cabo la elección.