En medio de la puja política que existe para definir quién será el próximo Procurador General de la Nación, el presidente Gustavo Petro ha arremetido sus cuestionamientos a la figura de este organismo de control disciplinario.
Esto después que se sancionaran disciplinariamente a varios de sus funcionarios más cercanos, aseverando que no se puede desconocer el voto popular, es decir, la decisión de las mayorías.
Como si fuera poco, en su cuenta de X, el presidente Petro calificó como una “policía política” las acciones investigativas y sancionatorias de la Procuraduría General.
Frente a esta arremetida de cuestionamientos, la procuradora General, Margarita Cabello Blanco aseveró que la Constitución Política es muy clara frente a las funciones del organismo que ella dirige.
“Solamente los hechos nos darán la razón y ustedes han visto que hemos actuado con nuestra función primordial que es vigilantes del servidor público”, precisó la jefa del organismo de control disciplinario.
Además de sancionar, la Procuraduría -le recordó- tiene una misión de prevenir y lanzar advertencias ante posibles irregularidades.
Igualmente, le recordó que estas funciones fueron puestas en marcha durante el gobierno de Iván Duque, asegurando que se investigaron, juzgaron y sancionaron a funcionarios.
”Así como vigilamos el servicio público en el año y medio que estuvo el presidente (Iván) Duque con muchísimas decisiones que se les olvidan, estamos igual vigilando”, le recordó la Procuradora General.
En este sentido rechazó los señalamientos hechos en contra de su gestión y las acusaciones sobre un sesgo con este Gobierno.
“Lógicamente vamos a tener que investigar y vigilar al Gobierno porque es nuestra función, así como lo hicimos con el anterior Gobierno, pese a que tratan de decir que no lo hicimos y tomamos muchísimas medidas”, manifestó.
Las decisiones que se han tomado, aseveró Cabello Blanco, tienen un sustento que se pueden verificar fácilmente.
“Las puertas de la Procuraduría están abiertas, los expedientes están abiertos para que miren que cada caso que hemos resuelto tiene un fundamento en la verdad de los hechos, la verdad de las denuncias y acusaciones por corrupción y actos de ineficiencia administrativa. Solamente hay que mirarlos”, indicó.
Por esto, le envió un mensaje a todos sus críticos: La Procuraduría no va a dejar de investigar las irregularidades que se presenten por parte de funcionarios públicos pues así lo dice claramente la ley y la Constitución.
“Lo cierto es que la Procuraduría vigila al servicio público, al servidor público, a las instituciones públicas, que hoy están a cargo del señor Presidente de la República”, respondió. “Nuestra función es investigar al Gobierno y lógicamente pues siempre vamos a tener que investigar y sancionar. Así nos toca y lo vamos a hacer hasta el último día”.
El más reciente ataque de Petro a la Procuraduría tuvo relación con los conceptos que ha presentado frente a la Reforma Agraria.
“La procuradora quiere detener la reforma agraria, pero lo que hay es que acelerarla fortaleciendo sus instituciones y volviendo sus procedimientos más rápidos y eficientes. Como se hace para hacer transmilenios y parques en las ciudades se debe hacer para entregarle tierra a los campesinos para producir alimentos” (sic), trinó el jefe de Estado en la mañana de este lunes.