Hoy a las 4:30 p.m., el despacho de la procuradora General, Margarita Cabello, será el escenario de la reunión en donde también está citado el contralor Carlos Hernán Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, para conocer en detalle cómo avanza el proceso para el nuevo contrato de expedición de pasaportes que iniciaría el próximo 2 de octubre.
Hasta esa fecha la empresa Thomas Greg & Sons, quien ha estado a cargo de ese proceso durante años, tiene contrato vigente para expedir los documentos, sin embargo, los entes de control quieren entender de primera mano cómo va a funcionar el plan para evitar una crisis por la expedición de los pasaportes.
El ministro Luis Gilberto Murillo irá acompañado a la citación con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, quienes ampliarán todos los detalles detrás del nuevo contrato de los pasaportes.
Y es que la incertidumbre sobre este proceso se basa en el día 3 de octubre, cuando ya no exista el contrato con TGS, una directriz que dio el propio presidente Gustavo Petro para que el servicio quede en manos del Estado y no de los privados.
Pero la Imprenta Nacional se quedará con ese contrato hasta septiembre de 2025, según el canciller Luis Gilberto Murillo, por eso una de las principales preguntas que le planteará la procuradora Cabello y el contralor Rodríguez, es que va a pasar a partir del próximo 3 de octubre hasta la fecha que anunció el gobierno.
Preliminarmente, se ha hablado que diferentes países, como Canadá, Alemania, Países Bajos, Portugal y Francia, empiezan a ser las primeras opciones para que un gobierno extranjero se haga cargo del contrato antes de que colapse el sistema para expedir pasaportes en Colombia.
De hecho, Vivian León, la gerente de la Imprenta Nacional, ha explicado que para dicho convenio con un aliado internacional gubernamental “va a ser de gobierno a gobierno”.
En el caso de Alemania, estaría detrás Bundesdruckerei, que, aunque en un momento fue la Imprenta Federal de ese país, en 2014 tuvo que firmar un acuerdo de fusión con G+D, una empresa privada con la que se configuró Veridos GmbH, sobre la cual la compañía tiene el 51% de las acciones, es decir, hoy en día es en su mayoría una empresa privada y no estatal.
Pero la gran cuestión que hoy aumenta el temor es quién se quedará a cargo con ese contrato mientras entra la Imprenta Nacional en operación. Pues uno de esos procesos se dio el pasado 9 de agosto, cuando la Imprenta envío una invitación a los oferentes para que se queden con el contrato de los pasaportes. Solo llegaron las propuestas de Thomas Greg y de Cadena, alertando que los tiempos estaban muy ajustados.
La directora de la Imprenta afirmó que no están improvisando y que el Gobierno nacional ha estado al tanto de todo este proceso. “Los colombianos podrán tener la garantía”, dijo.