La Procuraduría General de la Nación inició indagación preliminar por las presuntas irregularidades en la ejecución del programa “Buen Comienzo” y en el contrato suscrito con el operador Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz de Medellín, donde habrían sido abusados 22 niños”.
Los presuntos casos de abuso sexual habrían sido cometidos por un trabajador del lugar que ya fue desvinculado de la institución. Los niños tienen 3 y 4 años de edad, según indicaron fuentes a SEMANA, y recibieron atención por parte de expertos.
La Alcaldía de Medellín informó que los menores de edad fueron remitidos para ser acompañados en el programa Jugar para Sanar, que brinda atención especializada frente a este tipo de casos.
Igualmente, advierte la Procuraduría en una reciente comunicación, que se indagará respecto de la posible demora en la activación de los protocolos de atención correspondientes por parte del operador de Buen Comienzo, Coomulsap y de una profesora vinculada a la institución a la cual le fueron avisados los hecho por parte de la madre de un menor.
Dentro de esta actuación, iniciada contra funcionarios por determinar de la alcaldía de Medellín, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó el recaudo de pruebas pertinentes, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta así como identificar al posible autor o autores de la misma.
“La Alcaldía de Medellín informa a la opinión pública que se activó la ruta de acompañamiento y los protocolos de atención, luego de que se conociera un presunto caso de abuso sexual a dos niños en el Centro Infantil Pequeños Exploradores B, ubicado en el barrio Santa Cruz, en la Comuna 2″, señaló la Alcaldía.
De hecho, una vez fueron conocidas las denuncias de presunto caso de abuso sexual, el equipo psicosocial de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y de la entidad contratista, “se desplazó a la zona para escuchar a las familias y brindar acompañamiento psicológico”.
Sumado a lo anterior, desde la Alcaldía de Medellín señalaron que “se ordenó la activación del Código Fucsia y del protocolo para la detección y atención de casos de presunta inobservancia, amenaza y vulneración de derechos de los niños y las niñas, establecido en las orientaciones técnicas para la Operación de la Modalidad Entorno Infantil 8 Horas”.
El caso ha generado tal impacto y rechazo de la sociedad, que incluso llevó a que se pronunciara el presidente Iván Duque. El presidente de la República, subió el tono sobre ese caso que estremeció a Medellín por el supuesto abuso sexual en contra de varios menores de edad, en un jardín infantil ubicado en la capital del departamento de Antioquia.
En una intervención que hizo en Riohacha, La Guajira, hace pocos días, durante la inauguración de la Institución Educativa Familia de Nazareth, calificó de “bestias malnacidas” a los responsables del abuso en contra de 14 menores de edad, al señalar a su vez que ese hecho le duele y le da rabia.
Precisamente fueron los padres de familia que denunciaron los abusos asegurando que el hombre, que tenía orden de captura y se entregó posteriormente, vivió en el mismo barrio donde está ubicado el hogar infantil, que incluso lo veían en horas de la noche, asomado por un balcón, fumando, cuando la orden es que nadie debía permanecer en el sitio después de la salida de los niños.