La Procuraduría investiga la salida del país del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien al momento de emprender su viaje dijo que su vida corría riesgo y hasta hizo responsable al Gobierno. Precisamente, SEMANA reveló este martes la prueba que evidencia que pidió vacaciones antes de salir a decir que estaba siendo amenazado.
La repentina salida del país del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, el pasado 19 de agosto, luego de que denunciara amenazas en su contra por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, generó un fuerte pulso entre el Gobierno y el mandatario departamental, pues más allá del panfleto aseguraban que su repentino viaje no se daba por riesgos contra su vida, sino porque había pedido vacaciones. SEMANA tiene la prueba reina que demuestra que efectivamente, 14 días antes de que llegaran las amenazas, Caicedo había enviado una carta a la secretaria general Milenis González y a la jefe de talento humano, Ludis Urquijo, haciendo la “solicitud de disfrute, liquidación y pago de unos días de vacaciones pendientes por disfrutar”.
“Como es de su conocimiento, en mi calidad de Gobernador del Departamento del Magdalena, el pasado 16 de julio expresé mi voluntad de disfrutar las vacaciones causadas por la labor desarrollada desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020. No obstante, por razones propias del servicio, quedaron seis días pendientes de los quince que concede el régimen de la función pública”, señala la solicitud de Caicedo.
Hace pocas semanas, cuando el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, responsabilizó al gobierno y al uribismo de lo que pueda ocurrir con su vida, a raíz de las amenazas de muerte que ha recibido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, rechazó esos señalamientos y reveló que el mandatario hizo llegar a la Casa de Nariño una solicitud para salir de vacaciones y no mencionó intimidaciones en su contra.
De hecho, llegó a tal punto la polémica que el Clan del Golfo negó haber amenazado al gobernador. Se conoció hace pocos días un comunicado de prensa de las AGC en donde niegan tener relación con dichas intimidaciones. “Como organización no tenemos ninguna relación con las amenazas en contra de la vida del señor Carlos Caicedo, actual gobernador del departamento del Magdalena”, señaló el pronunciamiento.
SEMANA, además del documento conocido este lunes, reveló también el Decreto 254, del 17 de agosto de 2021 de la Gobernación del Magdalena, “por medio del cual se concede el disfrute de unos días pendientes de vacaciones y se realiza un encargo de funciones de gobernador del departamento de Magdalena”.
En el oficio queda claro que Carlos Caicedo solicitó el 16 de julio de 2021 el trámite para que se le concediera el disfrute de sus vacaciones “causadas por la labor desarrollada durante un año de servicios como empleado publico”. El asunto de fondo y lo que busca establecer ahora la Procuraduría es, ¿por qué las supuestas amenazas llegaron después de pedir vacaciones?
Las vacaciones- según el decreto- se las concedieron desde el 22 de julio hasta el 4 de agosto de 2021, según el Decreto 235 del 22 de julio del presente año. Es decir, quedaron pendientes seis de los 15 días que le reconoce la ley.
El 13 de agosto, el gobernador Caicedo se comunicó con la secretaria y el jefe de Talento Humano de la Gobernación de Magdalena y manifestó su intención de reanudar el disfrute de los días pendientes de sus vacaciones desde el 19 hasta el 26 de agosto de 2021.
Ante esto, quedó como gobernador ( e) Adolfo Antonio Bula, actualmente secretario del interior. El decreto de solicitud de vacaciones, según se evidencia, es firmado por puño y letra del gobernador Caicedo.