La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra la gerente de Canal Capital, Ana María Ruiz Perea, por presuntas irregularidades dentro de la empresa, relacionadas con despidos masivos, retrasos en los pagos a los empleados y la tercerización del servicio.
La Procuraduría Segunda Distrital investiga “si la funcionaria, siendo quien ejerce la representación legal de la entidad, ha actuado contrario a sus deberes y funciones lo que ha generado un posible mal manejo del canal”.
El ente de control ordenó la práctica de pruebas, entre ellas, “al medio de comunicación le solicitó copia de las actas y acuerdos de la Junta Administradora Regional de la entidad, los contratos de tercerización, actos administrativos de desvinculación de servidores públicos, entre otros documentos, de las vigencias 2019, 2020 y 2021, para poder verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si la misma constituye una falta disciplinaria o exclusión de responsabilidad”.
En Bogotá hay una verdadera polémica por cuenta de unas denuncias que se han venido haciendo por redes sociales con relación a los problemas económicos de Canal Capital. Varios concejales de la ciudad prendieron las alarmas por despidos masivos y el retraso en el pago a varios contratistas de ese medio de comunicación.
“Despidos masivos, contratistas sin pago, acoso laboral, baja producción, amenazas a los empleados... Esa es la realidad del Canal Capital, el cual la alcaldesa Claudia López, entregó a un grupito de amigos quienes lo están acabando poco a poco. Pésima y lamentable gerencia”, denunció en su momento el concejal Emel Rojas.
Y es que, precisamente, fueron las redes sociales las que se convirtieron en la tribuna perfecta para hacer las denuncias sobre este caso y se han conocido testimonios de contratistas a quienes no les han pagado a pesar del retraso de varios meses.
La gerente del canal, Ana María Ruiz, afirmó que más de 1.800 millones de pesos han sido destinados a pagar demandas falladas a favor de extrabajadores, quienes laboraron durante años bajo la modalidad de prestación de servicios. Sus explicaciones, para muchos, no son suficientes.
Por ese caso, el concejal Rojas pidió al Concejo de Bogotá que se adelantara un debate de control político para pedirle a Ruiz una rendición de cuentas y conocer cómo están manejando las finanzas del medio de comunicación.
“Me acaban de informar desde el Concejo de Bogotá que mi debate de control político en contra de la gerente de Canal Capital será el próximo martes 20 de julio en la Comisión de Gobierno. Todos los que necesiten hacer denuncias pueden contactarme”, dijo el concejal a mediados de julio.
Ruiz, politóloga de profesión, asumió la gerencia del canal el 23 de enero de 2020, recibe un salario aproximado de 31 millones de pesos y al llegar explicó que su reto sería “conformar un equipo para sacar adelante un proyecto de un sistema productor de contenidos”. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha demostrado que su apuesta no logró sacarla adelante y desde el Concejo de Bogotá indican que solamente hay malos manejos gerenciales.