La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación paralela para identificar si existe la participación de funcionarios públicos en la adquisición del software Pegasus, el cual denunció el presidente Gustavo Petro en la alocución del pasado miércoles 4 de septiembre.
La procuradora Margarita Cabello explicó que “esa denuncia no es la primera vez que aparece. En el año 2021 hubo un llamado en ese sentido y la Procuraduría, como bien tiene que hacer, abrió indagaciones, hizo incluso unas diligencias de inspección disciplinaria y en ese momento no se encontró mucho, la indagación está abierta”.
Pero ante la nueva denuncia que hizo Petro, la procuradora Cabello confirmó que “estamos ahora siguiendo con una indagación paralela para verificar qué de estas cosas que se volvieron a denunciar son ciertas. Hace cuatro meses se había denunciado, debo reconocerlo. Hasta ahora la Procuraduría no ha encontrado nada, pero debemos seguir investigando como es nuestro deber porque hay involucrados, según reseña, presuntamente algunas autoridades o servidores públicos”.
Pero a esos pocos hallazgos que ha tenido la investigación de la Procuraduría, suma que la fiscal Luz Adriana Camargo confirmó hoy que hasta el momento no han tenido ningún tipo de evidencia que vincule al programa con la chuzada a las comunicaciones de magistrados. El propio vicepresidente de la Corte Constitucional denunció que un órgano del Estado estaría interceptando sus comunicaciones.
La fiscal Camargo aseguró que “nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido, aún nosotros no tenemos esa evidencia. Estamos identificando si ese software existió. Ese tipo de software son muy sofisticados, que normalmente no dejan rastro, entonces no es tan fácil como hacer un examen de un teléfono para saber si fue en el pasado objeto de una infiltración”.
La fiscal Luz Adriana Camargo confirmó de paso que una hora antes de que el presidente Gustavo Petro diera la alocución del pasado miércoles 4 de septiembre, se reunió con él para ampliar toda la información que tenía en su poder sobre la adquisición de Pegasus para supuestamente interceptar comunicaciones.
“Ese en particular, el presidente me dio a conocer que existía esa información y que iba a hacerla pública. Yo creo que son dos cosas, la información que se brindó no es en esencia correcta, cada tanto se hace una revisión de nuestro sistema de seguridad de cúpula y una cosa coincidió con la otra”, dijo la fiscal.
Tiempo después, el presidente salió en alocución a denunciar que la Dirección de la Policía Nacional habría pagado 11 millones de dólares durante el gobierno de Duque para comprar el software Pegasus, el cual, supuestamente, se compró para realizar actividades de espionaje durante las elecciones presidenciales de 2022.
La información salió de un documento confidencial en poder de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf), la cual hace parte de una organización internacional que conecta a las unidades de inteligencia del país, y la cual exige privacidad en el manejo de este tipo de documentos. Sin embargo, con la develación del presidente Petro, se ha hablado hasta de que habría traicionado la confianza de dicho órgano.
Sin embargo, el presidente Petro aseguró en su cuenta de X: “No evadan la discusión. El presidente por ley colombiana puede revelar toda información reservada si lo impone la seguridad nacional”.