La Procuraduría General de la Nación inició una investigación preliminar contra servidores públicos por determinar de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), debido a presuntas irregularidades en un contrato con el pastor Alfredo Rafael Saade Vergel para asesorar a la entidad.
De acuerdo con el Ministerio Público, Saade habría ‘copiado y pegado’ un informe de otro contratista para justificar las acciones realizadas para la UNGRD.
“Al parecer, Saade Vergel, para justificar las acciones cumplidas para la UNGRD, habría presentado el mismo reporte de actividades que fueron realizadas por otro de los contratistas de la entidad”, determinó el órgano de control.
Con esta investigación, el Ministerio Público busca determinar si hubo irregularidades en el contrato e identificar las posibles conductas. Para ello, la Procuraduría solicitó copia del contrato de Saade con la UNGRD, los estudios previos realizados, la dependencia a la que estaba adscrito, así como los informes de actividades y supervisión de la ejecución de los trabajos.
Frente a la apertura de la indagación, Saade le respondió desafiante a la procuradora y la acusó de hacer “contratos con presuntos sobrecostos y comprar propiedades presuntamente con un sobrecosto de 10 mil millones de pesos; hoy se suma a quienes me persiguen y quieren sacarme del camino por apoyar al presidente Gustavo Petro. No les temo, notifíquenme rápido”.
Las acciones de la Procuraduría se dan luego de una serie de denuncias hechas en enero de 2024 por el concejal de Bogotá Daniel Briceño. El cabildante denunció posibles irregularidades en el contrato de Saade con la Unidad de Gestión del Riesgo, por un monto de $ 257.040.000. Según Briceño, algunos informes de actividades presentados por Saade para justificar su remuneración correspondían a labores realizadas por otros contratistas, lo que sugiere un posible fraude en la ejecución del contrato.
Briceño afirmó que revisaron los informes presentados por Saade y encontraron que cobraba $ 21.420.000 mensuales “por nada”, ya que los soportes y actividades eran deficientes.
“Revisamos sus cuentas de cobro e informes presentados ante la Unidad de Gestión del Riesgo para cobrar $ 21.420.000 mensuales y encontramos que le pagamos por nada. Los soportes y actividades, una vergüenza”, dijo Briceño a través de la red social X.
El contrato de Saade con la UNGRD, para servicios especializados de acompañamiento jurídico, tenía una duración de 12 meses a partir de junio de 2023 hasta el 23 de junio del 2024. Sin embargo, Briceño cuestionó la veracidad de los informes de Saade, argumentando que no aparecía en la lista de asistentes de ciertas actividades reportadas.
“Cada documento adjuntado por el señor Saade evidencia que los colombianos en realidad le estábamos pagando por escribir sandeces en redes sociales y no por hacer su trabajo. De aquí en adelante, estaremos publicando la ejecución de muchos contratistas que en realidad no hacen nada”, añadió Briceño.
Por su parte, Saade negó las acusaciones de Briceño y anunció acciones legales en su contra por supuesta injuria y calumnia. En X, Saade calificó las acusaciones como una falsedad y afirmó que cumplió satisfactoriamente con sus obligaciones contractuales.
“No, concejal Daniel Briceño, no me dejaré amedrentar. Solo estaba esperando que usted fuera alguien con un poco de importancia para iniciarle los procesos por injuria y calumnia y además esperando que su fiscal de bolsillo sea cambiado, ya que el 97 % de impunidad de la fiscalía no da garantías”, expresó Saade.
El pastor petrista también sugirió que la denuncia de Briceño podría ser parte de un intento del Centro Democrático, partido de Briceño, de dañar su reputación y desviar la atención de la corrupción en la que, según él, están involucrados miembros de dicho partido político.