Cada vez se conocen más casos de agresión al interior de los colegios en Bogotá. Recientemente, se supo del caso de una profesora que fue brutalmente agredida por una estudiante, ahora, salió a la luz la denuncia de una madre, quien asegura que su hijo fue golpeado por una docente.
De acuerdo con la madre, el hecho ocurrió el pasado 18 de julio cuando su hijo, quien estudia en el Colegio Técnico José Félix Restrepo sede B, en la localidad de San Cristóbal, fue golpeado por una profesora.
Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación inició una investigación en la institución educativa, ubicada en el sur de la ciudad, tras recibir denuncias de presunto maltrato físico al menor de siete años durante la jornada escolar.
La madre del menor, que cursa primero de primaria, indicó que su hijo llegó a su casa con una marca en la parte de arriba de la nariz y que, además de ello, con la parte superior del uniforme que no era de él.
Al ver que su hijo llegó en esas condiciones le preguntó qué le había sucedido durante la jornada escolar. El menor respondió que su directora de curso le había golpeado en la cara y que, al notar que le reventó la nariz y la sangre cayó en su uniforme, la maestra le cambio la parte superior de su vestimenta para que no quedara rastro.
La madre del estudiante presentó la denuncia ante el Ministerio Público, manifestando que su hijo regresó a casa con lesiones en el rostro. Según el relato de la progenitora, el niño afirmó que su maestra le habría propinado una cachetada que le rompió la nariz.
Esta no sería la primera vez que ocurre un hecho similar con esta docente, pues la Procuraduría también investiga que “presuntamente hay otros niños y niñas de 6 a 8 años que han sido lastimados por la servidora pública con gritos, agresiones y golpizas de manera indeterminada en la institución”.
Ante este preocupante caso, el órgano de control solicitó a la coordinadora del Centro Zonal del ICBF San Cristóbal informar las acciones tomadas para restablecer los derechos del menor afectado. Además, requirió a la Secretaría Distrital de Educación que informe sobre las medidas adoptadas por la administración para abordar la situación.
La rectora de la Institución Educativa también fue requerida para informar sobre las acciones tomadas por el colegio con respecto al incidente. La Procuraduría busca confirmar si se activó la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y si se reportó el caso en el Sistema de Información Unificado (SIUCE).
La Procuraduría busca esclarecer las denuncias que son objeto de investigación y ordenó la práctica de las pruebas pertinentes. Por otra parte, la Secretaría de Educación de Bogotá ya está al tanto de lo acontecido y espera tomar una medida sobre lo acontecido.
El caso de la docente agredida por una estudiante
En días pasados, una profesora del Colegio Costa Rica, de la localidad de Fontibón, denunció a través de redes sociales la agresión de la que fue víctima por parte de una estudiante de grado once, que emprendió a puños en contra de ella por haberle decomisado un celular durante la clase de Ética.
Tras este hecho, la Secretaría de Educación Distrital reveló, en medio de la investigación sobre lo ocurrido, que la profesora no fue la única afectada en la pelea, y que la joven, hasta ahora señalada como ‘victimaria’ en la reconstrucción de los hechos, también ha denunciado haber sufrido afectaciones físicas producto del altercado con la profesora.
Tras la pelea, la joven fue valorada médicamente, y advierte que le dieron una incapacidad de tres días, lo que deja sobre la mesa el cuestionamiento de si fue ella la única que recurrió a los golpes y ‘agredió’ en el salón de clases.
Frente a lo acontecido, este fin de semana se conoció, a través de las redes sociales, un pronunciamiento oficial por parte de la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, quien tomando una posición neutral frente a lo acaecido advirtió que tanto la maestra como la estudiante resultaron lesionadas “en un hecho que no se debió haber presentado”.
“Estas situaciones no se pueden presentar en nuestros colegios, nuestros colegios son territorio de paz”, advirtió Bonilla, llamando a que ante los escenarios de diferencias, “la manera de abordarlo debe ser el diálogo”.
En ese mismo sentido, la funcionaria manifestó que desde la entidad distrital se ha prestado acompañamiento y se ha escuchado tanto a la profesora como a la estudiante, destacando la labor que cumplió el rector del referido colegio para mediar en la situación y ponerla en conocimiento de las respectivas autoridades.