La Procuraduría General de la Nación abrió este viernes una indagación preliminar por el uso de símbolos de la Alemania nazi durante una actividad educativa desarrollada en la escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca.
El órgano de control señaló que con la indagación se busca determinar a “los presuntos responsables de la organización y promoción de este tipo de actividades y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que estas se llevaron a cabo”.
Según el Ministerio Público, “aunque la actividad fue denominada como pedagógica y de intercambio cultural, fue rechazada por la evidente apología al nazismo y la consecuente indignación de quienes fueron víctimas del Holocausto”.
La Procuraduría señaló que se ordenó una visita especial al centro de formación policial y “la práctica de pruebas documentales y testimoniales” que permitan determinar las circunstancias en que se programó y desarrolló el evento.
“Para ese propósito se requiere conocer el origen de la iniciativa académica, el objetivo, los participantes, las órdenes emitidas y todos los pormenores de orden circunstancial e institucional previos y concomitantes a la actividad”, indicó la entidad.
El uso de los símbolos nazi, durante la actividad que se llevó a cabo el jueves, generó un fuerte rechazo de las autoridades y de las embajadas de Israel, Alemania y Estados Unidos en Colombia.
El presidente Iván Duque manifestó que “el antisemitismo no tiene cabida en el mundo”, haciendo referencia a un movimiento que manifiesta hostilidad o prejuicios contra los judíos.
“Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de seis millones de personas”, expresó el mandatario.
Por su parte, las embajadas de Alemania e Israel en Colombia emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su rechazo a cualquier “muestra de apología al nazismo”.
“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales (...) Las embajadas de Israel y de Alemania hacen un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades nacionales y locales para que en el marco de la ley colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancione a los responsables de dicha actividad”, señalaron.
Entretanto, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, manifestó: “Estoy consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia. Ninguna explicación es suficiente”.
En horas de la noche del jueves, la Policía tomó la decisión de retirar del cargo al coronel Jorge Bayona, quien se desempeñaba como director de la Escuela Simón Bolívar.
“De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal, en la que estudiantes de este claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi. La Policía Nacional rechaza, con la mayor vehemencia, la decisión tomada al interior de la escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, aseguró la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, directora Nacional de Escuelas.
Asimismo, la oficial le ofreció excusas a la comunidad judía y señaló que se reforzará la supervisión de las actividades que se lleven a cabo en las escuelas de la institución.
“La Dirección Nacional de Escuelas y la Policía Nacional ofrecen excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá (...) Reforzaremos la supervisión de las actividades académicas que, bajo ninguna circunstancia, pueden permitir este tipo de desaciertos, así la intención sea buscar una manera distinta de transmitir conocimiento”, subrayó.