La isla de San Andrés sigue tomando fuerza por parte de migrantes extranjeros que la utilizan como ruta para llegar hacia Centro América y Estados Unidos. En la zona están operando las redes de tráfico de personas y coyotes, que ofrecen sus servicios a cambios de fuertes sumas de dinero.

San Andrés se ha vuelto una ruta ilegal para que migrantes busquen cómo llegar a Centro América y Estados Unidos. | Foto: Cesar Okada

La complejidad de la situación y el alto número de desaparecidos en el mar Caribe ha hecho que la Procuraduría le ponga la lupa a lo que está ocurriendo allí. Y es que según cifras del Ministerio Público, entre 2022 y 2023, 100 migrantes han sido reportados como desaparecidos. El caso más reciente fue el de 35 venezolanos, quienes partieron en una lancha, pero no se volvió a saber de ellos.

“La procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, designó una Agencia Especial para intervenir en el caso de 35 ciudadanos venezolanos que habrían desaparecido en aguas de San Andrés en la madrugada del pasado 21 de octubre, luego de abordar una lancha ilegal que los conduciría a costas nicaragüenses”, indicó la Procuraduría.

Este caso tuvo resonancia en los principales medios, que informaron sobre la falta de información sobre el paradero de los 35 venezolanos que tomaron una lancha en el mar de San Andrés con el propósito de llegar a Nicaragua.

En los próximos días, una comisión especial de la Procuraduría General de la Nación viajará a San Andrés para indagar sobre 35 migrantes venezolanos que desaparecieron cuando trataban de llegar a Nicaragua. | Foto: Colprensa

Los familiares de los desaparecidos alegan que no se trató de un naufragio y, por el contrario, sería un secuestro lo que pasó con sus parientes. Tras la gravedad de los señalamientos, la procuradora tomó la decisión de enviar una comisión especial a San Andrés para verificar qué fue lo que pasó.

“Tras escuchar el relato del Comité de Familiares y Amigos de los Migrantes Venezolanos Desaparecidos en Colombia, conformado por los parientes de estas víctimas, entre las que se encuentran 17 menores de edad y dos mujeres embarazadas, la jefa del Ministerio Público también dispuso formular requerimientos a las diferentes autoridades nacionales y territoriales (Fiscalía, Policía, Migración Colombia y Cancillería) que han recibido las denuncias por desaparición, para conocer el estado de las averiguaciones”, dijo el Ministerio Público.

Por su parte, la procuradora agregó: “Vamos a apoyar a estas familias en todo, una situación así no puede pasar inadvertida en un país democrático como el nuestro. Debemos activar a todas las autoridades colombianas para que estos ciudadanos regresen con sus familias lo más pronto posible”.

Sobre el caso, dijo la Procuraduría: “Los familiares contaron que el grupo de migrantes desaparecidos, que llegaron a la isla, provenientes de diferentes puntos del país, abordaron una embarcación ilegal en la noche del 21 de octubre de 2023, luego de varios intentos fallidos por zarpar”.

Constantemente la Armada rescata a migrantes venezolanos en San Andrés. | Foto: Armada

“Las familias no volvieron a recibir mensaje alguno de sus seres queridos confirmado que hubieran llegado a territorio nicaragüense. Con el paso de las horas se enteraron de que estas personas desaparecieron sin dejar rastro alguno, junto con los tripulantes de la lancha”, agregó la Procuraduría.

Dijo además la entidad: “En otros cuatro naufragios ocurridos entre 2022 y 2023, dejaron un saldo de cerca de 100 migrantes de diferentes nacionalidades desaparecidos”.