Un enérgico rechazo hizo la procuradora Margarita Cabello respecto de las recientes voces que, desde el Gobierno nacional, han manifestado la necesidad de reducir la demanda de gas natural en el país. La jefe del Ministerio Público alertó de un posible riesgo de déficit de gas. “Se necesita y si las reservas siguen cayendo, tendremos que comprarlo caro”, dijo la procuradora.
La advertencia de la Procuraduría surgió en el segundo día del Foro de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en el que Margarita Cabello insistió en que las declaraciones del Gobierno, con una invitación a reducir la demanda de gas natural, se convierte en un capricho que le saldrá muy caro al país, y por obvias razones a los colombianos.
“Hoy no tenemos las redes de transmisión suficientes ni las conexiones para decir que podemos pasar rápidamente a una energía completamente limpia. El gas se necesita, lo vamos a tener que importar caro, teniendo cómo poder sacarlo en nuestro país a un costo menor”, señaló Margarita Cabello.
Para la procuradora es claro que se debe tener en cuenta la crisis climática y el calentamiento global, como desafíos inaplazables, pero también lo es asegurar el acceso a una energía disponible, confiable, firme y económica para el usuario y los demás actores de la cadena.
“Tenemos que asumir con responsabilidad las garantías energéticas para nuestra población, para nuestra industria, entonces hay que hacer una transición de tal manera que lo más importante sea el respeto y el apoyo a la reindustrialización, el avance en la economía de nuestro país y en la satisfacción de las necesidades de los grupos más pobres”, dijo la procuradora.
Desde la Procuraduría señalan que no se puede desconocer la importancia que tienen el gas natural y los hidrocarburos en una economía que debe crecer y brindar garantías energéticas a la población y a la industria, por lo que se hace necesario priorizar proyectos de exploración y explotación de gas para aumentar las reservas probadas mientras, de forma controlada, se realiza la transición a energías limpias.
“El rol fundamental que juega el gas natural en el proceso de transición energética, la soberanía energética y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, relacionado con la necesidad de garantizar a la población el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna, agregando que sin coherencia no hay justicia en la transición”, explicó la jefe del Ministerio Público.
El gas natural es el energético más utilizado por la industria del país y, según la Procuraduría, representa el 32 % de los energéticos consumidos por la industria en Colombia. El ente de control, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios hace seguimiento al riesgo de déficit en el suministro de gas en el país.
“Necesitamos hidrocarburos no podemos hacer el rompe, el 70 % en nuestras energías son hidráulicas, las energías limpias y las nuevas de reemplazo tiene que hacerse despacio y con lentitud, satisfaciendo primero las energías energéticas de nuestra población pobre con la utilización de gas y de hidrocarburos y luego haciendo el cambio adecuado”, explicó Cabello.