Hace apenas unos días el país vio cómo en una especie de efecto dominó las diferentes aerolíneas empezaron a congelar los vuelos con el argumento de que se estaba presentando un desabastecimiento y la supuesta reducción de inventarios de combustible para aviones. La pelota se la tiraron entre el Gobierno, Terpel, las aerolíneas y Ecopetrol, pero finalmente la Procuraduría determinó que hay una pésima articulación y manejo de la información es este tema, que podría desembocar en una escasez real y general de gasolina.

Tras una reunión en la que participaron representantes de Ecopetrol, Ministerios de Minas y Transporte, Aeronáutica Civil, distribuidores de combustibles para aviones y Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras entidades, el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, cuestionó que en este episodio no haya existido un adecuado manejo de la información y tampoco un cruce de cuentas claras entre las instituciones sobre el inventario de combustible en los distintos aeropuertos del país.

Durante el encuentro, el delegado del Ministerio Público expresó su preocupación por la falta de normatividad para “avanzar en un mecanismo de solución permanente y definitivo de importación de combustible y en las regulaciones necesarias para importar combustibles para aeronaves incluyendo el JET A que hoy no está autorizado en Colombia”.

Y aunque los expertos hablan que el país podría enfrentar un desabastecimiento más fuerte, la incertidumbre aumenta en “razón al declive de los contratos de las exploraciones y producción de hidrocarburos que podría llevar a incrementar las importaciones de combustibles, lo cual se vería reflejado en afectaciones a recaudos del Estado”, manifestó el delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios.

Ante la situación, y previendo riesgos de nuevos hechos, el ente de control requirió a las instituciones la elaboración de un plan de acción de medidas correctivas que impidan que sucesos como estos se vuelvan a presentar.

En tal sentido, el procurador Gustavo Guerrero advirtió que será estricto en el seguimiento y convocará a mesas de trabajo para conocer las acciones que se plantean desde la institucionalidad y desde los actores del mercado de los combustibles y del transporte aéreo.