La Procuraduría General de la Nación envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que alerta acerca del riesgo latente de que haya un apagón y de la falta de toma de decisiones para evitarlo.
En la misiva, la procuraduría llama la atención sobre el hecho de que se hayan prolongado indefinidamente cargos administrativos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y en el Ministerio de Minas y Energía, lo que ha dificultado que se lleven a cabo acciones que permitan continuar con el suministro de energía sin ningún inconveniente.
“Por medio del presente oficio la Procuraduría General de la Nación realiza un llamado de alerta acerca de la interinidad que se presenta en la Comisión de Regulación de Energía y Gas y en el propio Ministerio de Minas y Energía, con el fin de que en cumplimiento del marco legal vigente a la brevedad se realicen los respectivos nombramientos en propiedad, debido a que, estos nombramientos asegurarían la autonomía y el rigor técnico en la toma de decisiones en el Sector Energético, por medio del cual se garantiza la vida, el bienestar, y el desarrollo de todas las personas”, dice el documento.
La Procuraduría le advierte al presidente Petro que “la decisión de nombrar funcionarios en propiedad no es un tema menor, puesto que el hecho de contar con una debida institucionalidad contribuye a un desarrollo económico sostenible para el país”.
Respecto del riego de cortes de energía en el país, la Procuraduría advierte que existe “un grave problema de liquidez de las comercializadoras que puede derivar en un riesgo sistémico para el sector Eléctrico que podría afectar el suministro de energía en el país”.
Así mismo, el Ministerio publicó señala que ha podido constatar que “la situación antes de mejorar sigue agravándose por la falta de claridad y celeridad en la toma de decisiones” por parte del Gobierno nacional “que puedan evitar el riesgo sistémico y anticiparse a los efectos del Fenómeno del Niño y, con ello, una posible vulneración de los Derechos Fundamentales y Económicos, Sociales y Culturales de la población colombiana, relacionados con la garantía el acceso a la energía eléctrica a las viviendas”.
Oscuro panorama
SEMANA reveló cuáles son los ingredientes que están llevando a Colombia a un oscuro panorama; precios altos, la inminencia de un fenómeno de El Niño intenso y duradero; cambios en la regulación que generarían transformaciones en las reglas del juego; bloqueos que ponen en jaque las centrales de generación; preocupaciones de los inversionistas locales e internacionales; profundas dificultades entre los distribuidores, un eslabón clave en la cadena; y los proyectos de energías renovables que todavía no despegan con fuerza. Esta mezcla se convirtió en una tormenta perfecta que revive el fantasma del apagón que golpeó a Colombia hace 30 años.
El riesgo de un racionamiento existe, es real. Todo dependerá de cómo maniobre el presidente Gustavo Petro para evitar que Colombia quede en la oscuridad. Pensar que un corte eléctrico pueda presentarse en el país enciende todas las alarmas, especialmente porque el aparato productivo se vería gravemente afectado en un momento en que los colombianos aún no se recuperan por completo de los estragos de la pandemia y afrontan los coletazos de una economía mundial en problemas.
“Hay que implementar soluciones para garantizar el suministro de energía”. Este fue el fuerte llamado de atención que hizo la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, ante los riesgos de un apagón en todo el país si no se toman las medidas urgentes.
Según la jefa del Ministerio Público, esto puede afectar los comicios que se tienen programados para el próximo 29 de octubre, en los cuales se elegirán diputados, ediles, concejales, alcaldes y gobernadores.