SEMANA conoció que la Procuraduría General ya tiene lista la decisión en la investigación disciplinaria en contra de los diez concejales de Cúcuta (Norte de Santander) por las irregularidades que se habrían presentado en la elección de un personero transitorio. Los hechos que se presentaron en la sesión celebrada el 18 de marzo de 2019, en el que se decidió nombrar a Martín Eduardo Herrera León después que fracasara el proceso de selección.
En la resolución firmada por los concejales se declaró desierto el proceso, puesto que ninguno de los seleccionados aceptó “la designación para ocupar el cargo de personero”. Por eso se vieron en la imperiosa obligación por parte de “los conceptos de adelantar un nuevo concurso de méritos, el cual deberá surtirse dentro de la provisión transitoria del empleo”.
Frente a esta situación, se manifiesta que mientras surtía el concurso de méritos, el Concejo debía encargarse de dejar a alguien encargado a la espera de nombrar a alguien en titularidad. El cabildo anunció que se iba a continuar con el trámite establecido por la ley.
“Teniendo en cuenta el procedimiento antes referido para tal efecto; con el empleado de la personería que siga en jerarquía y el evento de no contar con dicho sucesor o no existir dentro de la planta ningún servidor cumpla con los requisitos para ocupar el cargo, le corresponderá al Concejo hacer una designación transitoria de un personero por un periodo temporal o transitorio en una persona que igualmente deberá acreditar las calidades exigidas para desempeñar el cargo”.
En la queja presentada ante la Procuraduría General se presentaron irregularidades en la designación del personero transitorio, puesto que existe evidencia suficiente para demostrar que lo dicho en esa acta correspondiera a la verdad, ya que sí había candidatos que cumplían con los requisitos para ser seleccionados.
“A pesar de existir no solamente uno, sino varios funcionarios en la Personería Municipal que cumplían los requisitos para ocupar el cargo, se desconoce esta situación y se apartan de las normas, al designar al señor Herrera León, aun cuando se escucharon voces al interior de esta corporación señalando las limitantes del tipo legal existentes”.
Tras tres años, tiempo en el cual se recolectaron pruebas documentales (entre las que se destaca el concurso de méritos que se adelantó por la corporación para elegir al personero municipal para el período 2020-2024, los antecedentes disciplinarios de todos los aspirantes, los reportes internos y laborales); así como los testimonios, entre ellas, todas las personas que participaron en el proceso de revisión de las hojas de vida de los aspirantes y la respectiva selección.
La decisión cobijó a los concejales Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Lufrandy Casadiegos Albert, Luís Alejandro Castellanos Cárdenas, José Oliverio Castellanos Navarro, Edison Ernesto Contreras Rodríguez, Edwin Hernney Duarte Gómez, Carlos Eduardo García Alicastro, José Leonardo Jácome Carrascal, Nelson Ovalles Agudelo y Yanet Carime Rodríguez Rodríguez. El organismo disciplinario calificó la falta como grave en la apertura de la investigación.
Igualmente, se abrió una investigación contra Martín Eduardo Herrera León. Sin embargo, esta presentó una ruptura procesal y se ordenó la recolección de elementos materiales probatorios para establecer si incurrió en una falta disciplinaria por posesionarse en el cargo sin cumplir, aparentemente, las exigencias.