La Procuraduría General de la Nación asumió por poder preferente la investigación por el operativo en zona rural de Putumayo. La decisión fue anunciada por Margarita Cabello, jefe del Ministerio Público, tras una reunión extensa con varias candidaturas presidenciales.
En este caso, la Procuraduría entrará a revisar el material probatorio, imágenes y todo tipo de elementos para determinar si existieron o no irregularidades por parte de miembros del Ejército o todo estuvo enmarcado en la legalidad. Cabe señalar que en este caso las pesquisas son solamente de tipo disciplinario.
La noticia se conoce pocas horas después de que el Ejército entregara a la Procuraduría un informe de 300 páginas, que detalla los pormenores de la investigación tras lo ocurrido en la mañana del 28 de marzo en Puerto Leguízamo (Putumayo), en el que murieron 11 personas en la vereda El Remanso.
De hecho, la ONU pidió investigar lo ocurrido. En este caso, el propio jefe de la Misión de la ONU para los Acuerdos de Paz, Carlos Ruiz Massieu, pidió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se realice una investigación profunda en la que se esclarezcan los hechos ocurridos en la operación.
Ruiz afirmó que es de vital importancia realizar “una profunda investigación de las autoridades en la muerte de once personas incluyendo indígenas y líderes comunales en el contexto de una operación contra miembros de un grupo armado ilegal en Puerto Leguízamo”, según información dada a medios.
A tal punto llegó la polémica que los congresistas de Alianza Verde, la Lista de la Decencia, Partido Comunes y Partido Liberal radicaron oficialmente la moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano por los hechos del operativo militar realizado en Putumayo.
SEMANA revela quiénes son los presuntos 11 disidentes de las Farc que cayeron en el operativo militar en el Putumayo
Tan pronto se acabaron los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en la vereda Altos del Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), el Ejército se dio cuenta de que 11 presuntos disidentes relacionados con el GAO-r 48, de la Segunda Marquetalia, murieron, aunque hoy hay un álgido debate por la posibilidad de que se trate de falsos positivos.
Los cuerpos sin vida quedaron dispersos entre los árboles, el río, los alrededores de la cancha principal y el embarcadero.
- El primero en ser identificado fue alias Managua, cuya identificación sería Enuar Ojeda Sánchez. Este hombre sería “cabecilla de comisión, encargado de compra de pasta base sobre el sector para la estructura GAO-r 48 bajo el direccionamiento de alias Pasinga”.
Documentos oficiales, conocidos en exclusiva por SEMANA, señalan que este hombre habría realizado actividades de reclutamiento forzado y que aparentemente era conocido por los Comandos de Frontera, del GAO-r 48, como alias Managua o Jairo. También le adjudican ser el supuesto autor material del asesinato de tres personas en el sector de Lupita, en Perú. Sería oriundo de Huila y, como señal característica, tenía una cicatriz en los dedos de una mano.
- Alias Rogelio sería identificado como John Jairo Silva Mutumbajoy. Este hombre es el mismo que aparece en un video grabado por el grupo de asalto desde una mirada en la cual se le observa de buzo rojo y portando un arma en la espalda. Este hombre habría integrado las extintas Farc y habría pagado cárcel. En el GAO-r 48 se encargaba, supuestamente, de la compra de pasta de base de coca. También estaría relacionado con los Comandos de Frontera y, al parecer, se desmovilizó en el 2017, según un certificado Acopa, con resolución de noviembre de 2017.
- Alias Gordo Anillo o Chiqui. Su posible identificación es Rubén Darío Peña Escarpeta. Este sería un lanchero de confianza del GAO-r 48 y de alias Pasinga. También es conocido con los alias de John o El Gordo. Al parecer, era el encargado de realizar las anotaciones de la pasta de base de coca que comercializaba alias Bruno. Las autoridades tienen un dosier fotográfico donde, aparentemente, este mismo hombre aparece con base de coca en sus manos y con un arma de fuego.
- Alias Crespo o Enano. Su posible identificación sería José Antonio Peña Otaya. También sería conocido con el alias de Avispa. “Aparentemente formaba parte de la comisión del sujeto alias Mono Faiver en el sector de Las Piñuñas y posteriormente de la comisión del sujeto alias Reinaldo por el sector del Hacha, quienes serían presuntos cabecillas de comisión del GAO-r 48″. Este hombre, a quien también conocerían en los Comandos de Frontera como alias Salcerín, habría conformado el esquema de seguridad de alias Bruno. En su registro fotográfico aparece vestido de civil y también de camuflado.
- Alias Monito. Su posible identificación es Alexánder Peña Muñoz. Al parecer portaba un chaleco y un arma larga el día del operativo, el 28 de marzo. Estaría al servicio de alias Rogelio, del GAO-r 48.
- Alias Pantalón. Su posible identificación es Pablo Panduro Coquinche. El registro que tienen sobre él las autoridades es muy particular y dice: “Personal comprometido en la operación militar manifiesta observar durante el desarrollo de la maniobra a esta persona portando el arma larga y disparando hacia la tropa, tenía fusil con mira”. En el mismo informe, en manos de SEMANA, se lee que sería el gobernador indígena de la comunidad Kichwa. Un desmovilizado aseguró que supuestamente era parte del GAO-r 48.
- Alias Alexánder o Loco. Su posible identificación es Luis Alfonso Guerrero Martínez. Lo relacionan supuestamente con alias Cirugía, del GAO-r 48. Nació en Rovira (Tolima).
- Alias Dayana. Su posible identificación es Ana María Sarrias Barrera. En las fotografías de registro aparece como compañera sentimental de alias Gordo. Según se lee en los reportes oficiales, habría estado relacionada con alias Caballo, del GAO-r 48. Además, habría estado “en el sector de Bellavista en las confrontaciones con el GAO-r CR”.