La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a los alcaldes de los municipios santandereanos de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón por el uso no autorizado del relleno sanitario El Carrasco. Juan Carlos Cárdenas, Mario José Carvajal, Miguel Ángel Moreno y el mandatario encargado Javier Gustavo Pulido, respectivamente, son los llamados a ejercer su derecho a la defensa.
El Carrasco, ubicado en Bucaramanga, presenta problemas estructurales y opera desde el primero de octubre de 2011 en emergencia sanitaria. Posterior a esto, se han expedido decretos para prorrogar la habilitación del botadero para su uso.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), autoridad encargada, expidió una resolución el pasado 14 de agosto de 2021 en la que se ordena no continuar depositando basuras en El Carrasco. Frente a esto, se le pidió a los alcaldes de los municipios en cuestión y al gobernador presentar un plan de contingencia para disponer de los desechos.
Desde antes, a los funcionarios se les había pedido remitir los planes elaborados. Estos debían ser entregados antes del 13 de agosto y el 11 de ese mismo mes se les advirtió a los mandatarios locales que debían cumplir con la orden.
Las empresas prestadoras del servicio de aseo presentaron los planes, los cuales fueron analizados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Estos, de acuerdo con el Juzgado Quince Administrativo de Bucaramanga, que resolvía el incidente de desacato, no contenían una alternativa “viable” para la disposición de los residuos, ya que referían a una ampliación del plazo para su uso.
El juez advirtió a Cárdenas, Carvajal, Moreno y a Yulia Rodríguez, escogida alcaldesa de Girón en elecciones atípicas, que no podían evadir el cierre del 14 de agosto.
El 27 de octubre de 2021, el juzgado advirtió nuevamente sobre las consecuencias a las que conllevaba el desacato de la suspensión del uso del terreno para disposición de basuras.
“Cualquier deslizamiento, falla, colapso, afectación o impacto ambiental negativo que se ocasione en el Sitio de Disposición Final ‘El Carrasco’ será responsabilidad exclusiva de los señores alcaldes municipales y operadores del servicio de aseo que actualmente se encuentran depositando residuos sólidos en ese lugar, desatendiendo la orden de cierre definitivo de ese lugar impartida por este Juzgado”, reza el documento.
Frente a posibles alternativas, se tuvo en cuenta el relleno Las Bateas de Aguachica, el Parque Tecnológico Guayabal de Cúcuta, y el relleno sanitario La Pradera en el municipio de Don Matías. Sin embargo, no se hizo uso permanente de estas alternativas.
Por eso y por las prórrogas al uso del depósito en los respectivos municipios, se calificaron las faltas como graves y, el pasado 22 de febrero, se les citó a los cuatro alcaldes a audiencia pública para expresas sus tesis de defensa.
El Carrasco actualmente recibe las basuras de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Rionegro, El Playón y Matanza. Por eso se hizo un llamado desde la Superintendencia para que tanto las alcaldías, como las autoridades ambientales, se pronuncien y puedan darle a conocer a la ciudadanía la situación actual del relleno sanitario.
Cabe resaltar que desde agosto del año pasado, la Alcaldía de Bucaramanga declaró la calamidad pública en la ciudad por el cierre del relleno sanitario de El Carrasco. Esto, según el alcalde Cárdenas, funcionaría como medida preventiva para que las calles de la capital de Santander no se llenen de desechos.
Al mismo tiempo, la estructura del depósito sigue generando dudas y se temen posibles consecuencias por continuar haciendo uso del mismo.