La Procuraduría General de la Nación anunció este 30 de diciembre las primeras sanciones por el escándalo de corrupción que se tomó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). A juicio del ente de control disciplinario, hubo millonarios sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques que serían destinados para el abastecimiento de agua potable en La Guajira.
Se confirmó que el exdirector de la entidad, Olmedo López, participó en la actividad contractual que llevó al detrimento público: cancelaron por los vehículos más del 54 % de los precios reales del mercado y hubo un exceso de costos que superaron los 16.000 millones de pesos. La responsabilidad de López radica en la autorización del pago de los recursos al contratista.
Mientras que Sneyder Pinilla, subdirector de la UNGRD, tuvo relación directa con la gestión del negocio para la compra de los carrotanques, omitió que las tres cotizaciones recibidas superaban ampliamente el precio real del mercado y avaló el pago de los valores sin tener en cuenta las evidentes irregularidades.
Este último también “certificó haber recibido a satisfacción los 40 vehículos adquiridos sin que el contratista ejecutara a cabalidad el bilateral, ya que los mismos no fueron utilizados para los fines previstos, esto es la respuesta humanitaria declarada mediante el Decreto 2113 de 2022 con el propósito de abastecer de agua a la comunidad de La Guajira”.
La conclusión de la Procuraduría General de la Nación es que los dos ciudadanos desconocieron los principios de moralidad, eficacia y economía que rigen las actividades de los funcionarios públicos, por lo que calificó las conductas en las que incurrieron como “gravísimas cometidas a título de dolo”.
En fallo de primera instancia, el ente de control disciplinario sancionó con destitución e inhabilidad general por 18 años a Olmedo López, mientras que, bajo las mismas condiciones, el correctivo para Sneyder Pinilla será por 20 años.
De igual manera, la Procuraduría puso la lupa sobre el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Víctor Andrés Meza, a quien encontró responsable porque “rubricó la ratificación de orden de proveeduría para facilitar que la Fiduciaria La Previsora efectuara el pago al contratista participando así en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público”. Él será sancionado con destitución e inhabilidad general por 10 años.