Un nuevo choque se presenta entre el Gobierno nacional y la Procuraduría, esta vez relacionado con los cuestionamientos que ha hecho el Ministerio Público frente a las deudas que tiene el Ministerio de Salud con las EPS y las respuestas que fueron emitidas desde esa cartera.
Concretamente, se conoció una carta enviada por la procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda, al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que se advierte que el ministerio no solo no ha atendido los requerimientos de la Procuraduría, sino que sus últimas respuestas han sido “irrespetuosas y desobligantes”.
“Bajo ningún punto de vista se pueden aceptar las afirmaciones irrespetuosas y desobligantes, por parte del jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social, señor Rodolfo Enrique Salas Figueroa, contra este organismo de control. Nuestras funciones constitucionales y legales nos obligan a velar por los intereses generales y defender los derechos fundamentales como es la salud de los colombianos”, dice la misiva.
“Decir que las “aseveraciones carecen de sustento técnico, financiero y jurídico”, es desconocer todos los estudios técnicos, financieros y jurídicos de diferentes gremios, de centros de estudios económicos, de la academia, de las EPS, de expertos, organismos técnicos, además de las manifestaciones de Asociaciones de pacientes, usuarios y sociedad en general que se han pronunciado sobre la crisis que afecta al sector”, agrega la Procuradora delegada.
La funcionaria señala en la carta que “en los múltiples requerimientos que se le han realizado al Ministerio de Salud y Protección Social, se han tenido en cuenta los diferentes estudios académicos y financieros, ya que son muchas las agremiaciones, asociaciones, sociedades científicas y demás actores, que demuestran la insuficiencia de los recursos del sistema de salud, tanto en la UPC del régimen contributivo como del subsidiado, así como de la falta de pago de presupuestos máximos y los ajustes” y adjuntan algunos de los últimos documentos técnicos.
En consecuencia, la Procuraduría le da un plazo de dos días al Ministerio de Salud para que remita toda la información requerida por la Procuraduría acerca de las deudas que se tienen con las EPS.
Así mismo, la Procuraduría le reitera al Ministerio Público que debe cumplir con las obligaciones para con las EPS, de realizar los pagos de las deudas correspondientes a Presupuestos Máximos y ajustes, así como adelantar los trámites para garantizar la suficiencia de la prima UPC2024, tanto del régimen contributivo como subsidiado, con el fin de evitar una crisis en el sistema de salud que ponga en riesgo la vida de miles de Colombianos.