En la tarde de este sábado, 6 de enero, se registró el secuestro del delegado departamental de la Registraduría en Chocó, Jefferson Elías Murillo, mientras se movilizaba por una vía del departamento que comunica a Quibdó con Istmina.
El hecho, que ocurrió sobre las 4:30 de la tarde en inmediaciones del municipio de Cértegui, Chocó, fue condenado desde varias entidades del Gobierno, entre ellas la propia Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza del registrador Hernán Penagos.
En la mañana de este domingo se sumó al rechazo la Procuraduría Nacional de la Nación, que al mismo tiempo exigió la “inmediata liberación del registrador departamental” e instó a las autoridades a desplegar todo su accionar.
“La Procuraduría General requiere al Gobierno Nacional para que despliegue todo su accionar militar que permita dar con el paradero del funcionario y de todos los secuestrados”, señaló el Ministerio Público a través de un comunicado.
Desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se pronunciaron sobre el secuestro y las declaraciones entregadas este domingo, 7 de enero, por el Papa Francisco, quien pidió la liberación, sin condiciones, de todos los privados de la libertad en Colombia y favorecer un clima de paz.
“Les invito a unirse a mi oración por la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia. (...) Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”, dijo el pontífice en el Ángelus.
En respuesta al tema, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz reiteró su “condena al secuestro y la obligación que tienen los organismos de seguridad y justicia de prevenir y perseguir a los autores de este tipo de prácticas, independientemente del nivel de negociaciones o conversaciones que tengan”.
“La Paz debe fortalecer la seguridad de la población civil y no es pretexto para la inacción de la fuerza pública”, señalaron de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
¿Cómo fue el secuestro Jefferson Murillo?
Hombres armados y encapuchados interceptaron este sábado, 6 de enero, al delegado departamental de la Registraduría en Chocó, Jefferson Elías Murillo, mientras se movilizaba por una vía del departamento que comunica a Quibdó con Istmina.
El hecho, según las primeras versiones dadas a conocer por las autoridades, ocurrió sobre las 4:30 de la tarde en inmediaciones del municipio de Cértegui, Chocó, desde donde fue movilizado con rumbo desconocido. Murillo estaba acompañado por una mujer, que se conoce sería la novia y quien dio aviso a las autoridades.
Fuentes del Ejército colombiano le confirmaron a SEMANA que el Gaula Militar se encuentra trabajando en inteligencia junto con miembros de la Policía Nacional, para establecer medio, modo y lugar sobre el hecho.
En un principio se informó que Jefferson Elías Murillo había sido secuestrado junto con otra persona. Sin embargo, extraoficialmente se conoció que la mujer que lo acompañaba fue la que dio aviso a las autoridades, momentos después de que lo bajaran del vehículo y lo llevaran con rumbo desconocido.
“Rechazo el secuestro de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo. Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades y con su familia. Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo”, manifestó el Registrador Hernán Penagos.