La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al alcalde de Ibagué, Tolima, Andrés Fabián Hurtado Barrera, por su presunta participación en política en los pasados comicios presidenciales al hacer alusión al candidato por el que iba a votar.
La segunda delegada para la Vigilancia Administrativa de la Procuraduría señaló que, durante la jornada electoral del pasado 13 de marzo de 2022, el alcalde de la capital de Tolima concedió un par de entrevistas a medios locales en las que afirmó que votaría por la consulta Equipo por Colombia, liderada por Federico Gutiérrez.
“Barrera Hurtado habría usado un juego de palabras para referirse al candidato por el que se inclinaba, con lo que pudo vulnerar los principios de imparcialidad, legalidad y de favorabilidad, e incurrir en falta disciplinaria al aprovechar su cargo e investidura para participar en controversias de índole político”, señaló la Procuraduría.
El Ministerio Público indicó que con sus declaraciones el alcalde de Ibagué pudo afectar el cumplimiento de sus deberes funcionales, por lo que de manera provisional calificó la supuesta conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
Andrés Fabián Hurtado ha sido un fuerte crítico de la gestión del Gustavo Petro en la Presidencia. Ha denunciado supuesta presión para los que no aprueben las reformas, abandono y falta de sintonía.
El mandatario regional indicó: “Aquí no puede ser que a uno le manden un mensaje de presión por no apoyar los proyectos, eso es para arrodillarnos. Nosotros no nos arrodillaremos. Ojo que nosotros estamos defendiendo los intereses de los colombianos. No nos van a volver a Colombia, otra Venezuela. Tenemos que defender a todo el pueblo colombiano”.
Incluso, Hurtado no ha dudado en elogiar públicamente la gestión del expresidente Iván Duque.
“¿Cuándo volvimos a ver un ministro, dónde volvimos a ver nosotros al presidente acá? El presidente Iván Duque vino siete veces a traernos recursos, siete veces a ponerse en sintonía con suministros en las necesidades que tenían los tolimenses, las que teníamos en la ciudad de Ibagué y nos dejó 500 mil millones de pesos para el Sistema Estratégico de Transporte Público. Nos dio 40 mil millones de pesos para el Coliseo Mayor, nos ayudó con los escenarios de los colegios donde estamos por supuesto dignificando la educación de nuestra niñez. Un presidente que estuvo conectado también con el tema de vida, si nos dejó siete mil millones del DPS, nos ayudó con 13 mil millones de pesos para las viviendas de la gente del barrio Baltasar, ese es un presidente conectado”, dijo.