Hasta la vereda El Manso, ubicada en el municipio de Tierralta, Córdoba, llegó un grupo de hombres fuertemente armados, quienes en un acto irracional intimidaron a campesinos, mujeres con bebés en brazos e incluso niños presenciaron el hecho.

Ante esto, la Procuraduría General de la Nación condenó en la noche de este martes la intimidación que sufrieron estas personas.

“Rechazamos de manera enfáticamente el accionar de estos bandidos, quienes pertenecen a un grupo armado ilegal, que generó terror y zozobra en la comunidad indígena ubicada en este sector, la cual es protegida por el Derecho Internacional Humanitario”.

Con armas de largo y corto alcance intimidaron a la comunidad. | Foto: Captura de video.

Asimismo, Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado en derechos humanos, indicó:

“Hasta dónde vamos a llegar, hemos conocido el video que circula por redes sociales en el cual se evidencia el actuar de hombres encapuchados que están fuertemente armados. Estos portan prendas de uso privativo de las fuerzas militares en la vereda El Manso, zona rural del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Vemos que amenazan e intimidan a través del uso de armas cortas y largas a la población civil que pertenece a una comunidad indígena, y en especial a una mujer que protege en brazos a su hijo”.

Igualmente, fue enfático en decir:

“Rechazamos el accionar de estos bandidos, quienes, presuntamente, pertenecen a un grupo armado organizado al margen de la ley que generó terror y zozobra en esta población que está protegida por el derecho internacional humanitario. La Procuraduría General como representante de la sociedad colombiana le exige al Gobierno Nacional medidas y acciones urgentes en aras de proteger la vida e integridad de estas personas y en especial de esta mujer que valerosamente los confrontó”.

Sobre el hecho

Los afectados captaron en video el hecho, que ha causado indignación y rechazo entre los habitantes de Córdoba y las autoridades.

En la grabación se observa cómo los hombres armados maltratan verbalmente a los habitantes de la vereda El Manso e incluso a varios de ellos los amenazan con dispararles, poniéndoles las armas en la cabeza. Ante esta situación, algunas mujeres deciden enfrentar a los uniformados y exigirles respeto.

“En estos momentos no me siento libre, ustedes nos apuntan con esas armas a la cara y nosotros no estamos haciendo nada. Ustedes saben que si nos vamos a la Constitución, eso no se puede hacer, eso es violación de derechos humanos”, se escucha decir a uno los lugareños.

El ataque se presentó frente a niños. | Foto: Captura de video.

Enseguida, una mujer, evidentemente molesta, les exige a los sujetos que digan a qué grupo armado pertenecen y les pregunta: “¿Por qué los atropella?”. Ante los reclamos, uno de los hombres carga su arma y camina apuntando hacia la mujer.

“Usted a mí no me manda callar, porque yo tengo derechos y usted me los está vulnerando. Son criminales. A ver si son capaces de meterme un tiro con mi hijo en brazos. ¿Dígame si esto les parece justo, compararse con nosotros que no tenemos como defendernos?”, dijo la mujer, mientras al fondo se escucha el llanto de varios menores de edad, quienes están atemorizados.

Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado en derechos humanos. | Foto: Cortesía

En la grabación, cuya duración es de 4 minutos y 14 segundos, se muestra a la comunidad acorralada en un quiosco, mientras los insurgentes les apuntan con sus fusiles e intimidan.

Tras conocerse esta situación, Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, dijo inicialmente que los presuntos responsables de este hecho serían integrantes del quinto frente de las disidencias de las Farc. Por ello le exigió “al Gobierno Nacional plenas garantías para nuestro territorio en el marco de la estrategia de la Paz total”.

“Siempre he defendido la posición que se debe propender por la paz. Pero con total acompañamiento de la institucionalidad por la seguridad, libertad, orden y convivencia. La paz total no puede construirse sin garantías de protección para nuestra gente”, sostuvo el gobernador Benítez.