En las últimos minutos, la Procuraduría General de la Nación hizo un importante anuncio a los ciudadanos, ya que se han venido presentando casos de estafa.
“Personas inescrupulosas se están haciendo pasar por funcionarios de la Procuraduría para recibir dinero por falsas conferencias o apoyo a la defensa de procesos. ¡Denuncie, es una estafa! Ningún servidor de la entidad puede cobrar por ningún concepto”, aseguró la entidad.
“Delincuentes están suplantando a funcionarios de la Procuraduría para cobrar a los ciudadanos falsos viáticos, tiquetes u honorarios”, precisa explicando las dos formas para denunciar:
- Marcando al 123 (Policía);
- o desde los dispositivos móviles al 122 (Fiscalía).
¿Cómo hacer una denuncia?
Para hacer una denuncia se deben aceptar los términos y las condiciones que se expresan en la página web de la Policía Nacional en el que se le da el adecuado tratamiento a la “Ley 1581 de 2012. Ley de Protección de Datos Personales”, entre otras aclaraciones que se deben conocer y aceptar antes de realizar dicho trámite.
Cabe destacar, que se debe describir en qué clase de estafa fue víctima, por ejemplo: hurto a personas, residencia, delitos informáticos, a comercio, extorsión, entre otros. Es importante tener en cuenta que si el delito no se encuentra allí contemplado, es indispensable acercarse a un punto de recepción de denuncias de la Policía Nacional, explica en su portal web.
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación puntualiza que el trámite lo puede realizar ya sea la víctima o un tercero, teniendo presente los detalles de los hechos, como el lugar y el tiempo.
Además, asegura que si el delito fue un hurto, una falsedad en el documento privado o público, una estafa, un material con contenido sexual infantil, extorsión y hasta la violencia de género se puede llevar a cabo de manera virtual.
Otros modos de estafa
Cabe recordar que la Policía Nacional en Cali capturó a una banda denominada Los Ilusionistas, quienes engañaban a sus víctimas -mayores de edad- para vaciar sus cuentas bancarias.
“Los “Ilusionistas” dedicados a hurtar cajeros electrónicos fueron capturados, tendrían todo planeado para la comisión de estos hechos, utilizando líquidos para los lectores, pareciendo que presentaba fallas el cajero, entrando a actuar intercambiando las tarjetas”, publicó en su cuenta de Twitter el brigadier general, Juan Carlos León.
Según las autoridades, la banda venía operando por al menos cuatro años.
“En cinco viviendas con cuatro órdenes de captura se logró desarticular esta banda, igualmente incautar 45 tarjetas y el esclareciendo de 30 hurtos mediante esta modalidad, los cuales fueron cometidos en el año 2017 y 2022”, dijo.
La investigación detalla que la banda impregnaba una sustancia a la ranura de lectura de tarjeta de los cajeros para que este no funcionara. De esta manera, se acercaban a sus víctimas y les ofrecían ayuda para realizar los retiros.
“Es un golpe contundente a las bandas dedicadas al hurto. La captura de cuatro sujetos se encargaban directamente de los cambios de tarjetas débito cuando las personas accedían a los cajeros. La banda de Los Ilusionistas hacían el cambiazo a personas de la tercera edad”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Asimismo, con el hashtag #TodosContraElHurto se han venido etiquetando las distintas capturas a quienes han perjudicado a algún ciudadano, por ejemplo:
“Una mujer fue objeto de hurto por esta persona cuando caminaba con su hija de brazos sobre la vía pública, aprovechando su indefensión bajo amenazas con arma cortopunzante, le hurta el celular y el dinero en efectivo, fue capturado por el cuadrante. #TodosContraElHurto”, finalizó.