La Procuraduría General de la Nación hace un llamado a los ministerios de Defensa e Interior para que se haga un proceso de articulación que permita aumentar los refuerzos de alcaldes y gobernadores bajo la premisa de mitigar las problemáticas de seguridad y convivencia en los territorios.
Dicha solicitud se da debido a que los casos de violencia en el país no cesan. Mediante un comunicado, el ente detalla que hay un desmedido incremento de homicidios de lideresas y líderes sociales en departamentos como Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Arauca y Putumayo.
De acuerdo con la Procuraduría, en lo que lleva el año las víctimas han sido 125 y, por eso, se pide a los mandatarios locales y regionales llevar a cabo consejos de seguridad extraordinarios, además de comités de orden público para abordar esta problemática que preocupa al país.
En el llamado se especifica que los encargados de representar a los ciudadanos ante el Estado piden analizar factores de riesgo que propician hechos de violencia para luego plantear medidas de prevención y mitigación en los territorios.
Conjuntamente, el Ministerio Público solicita que las alcaldías y gobernaciones den inicio a la realización de un estudio de las situaciones que han disparado la violencia en sus jurisdicciones, para que sea parte de la política de seguridad y convivencia que adoptará el Gobierno en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.
De igual manera, el máximo organismo advierte sobre la ocupación ilegal de tierras que se han dado en los departamentos del Cesar, Cauca, Huila y Valle del Cauca. Para ello, dicen que se requiere de mayor articulación interinstitucional en defensa a los derechos a la propiedad privada y la protección de los ocupantes de los terrenos.
Para terminar, la Procuraduría General de la Nación persiste en preservar la seguridad pública y la convivencia en las regiones, que actualmente son foco de violencia y han venido presentando graves denuncias.
Asimismo, el ente recalca que seguirá brindando su capacidad institucional para promover el fortalecimiento de acciones conjuntas que protejan la vida e integridad de los ciudadanos.
Por otro lado, el 9 de septiembre se celebró el Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia y la Procuraduría General de la Nación conmemoró la fecha con un enfoque especial en la población migrante. En el evento, destacó la presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro del Interior, Alfonso Prada, y los viceministros de Defensa y Justicia.
A su vez, asistió la subdirectora de la Policía Nacional, el director de Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos, organismos internacionales, cuerpo diplomático y organizaciones de la población migrante en Bogotá, entre otros asistentes.
En el evento, el ministro Prada resaltó la importancia de la Procuraduría en la iniciativa de diálogos regionales del Gobierno, que el funcionario protagoniza. “Hago un llamado a la Procuraduría y a la Defensoría para que continúen la labor que están haciendo en territorio de acompañar nuestros diálogos”, dijo el ministro en el evento.
Según la Procuraduría, el reconocimiento del ministro del Interior denota “que al parecer se superan las tensiones entre el Gobierno entrante y el ente de control. Por el contrario, Prada señaló la importancia del organismo en los territorios. A su vez, el funcionario del presidente Gustavo Petro hizo un llamado para el trabajo conjunto.
Este, afirmó Prada, tendría como fin aunar esfuerzos en pro de la defensa de los derechos humanos, “mediante las nuevas estrategias del Gobierno nacional”.