La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales para que “se controle el orden público” y se garantice el retorno de los alcaldes que están despachando desde fuera de sus municipios, a causa de las intimidaciones de grupos armados. Además, enfatizó la necesidad de unificar, a través de las instituciones competentes, toda la información relacionada con la situación de orden público en las distintas regiones de Colombia.
La procuradora Cabello resaltó que esta información, que “en muchos casos, no se conoce la fuente ni los soportes de la información difundida”, al estar unificada permitirá en las distintas instancias tanto nacionales como territoriales “tomar decisiones informadas al respecto y cumplir verdaderamente con las funciones asignadas por la Constitución y la ley”.
La funcionaria aseguró que el Ministerio Público ya ha preparado las labores de control y vigilancia preventiva en los puestos de votación donde se llevarán a cabo las consultas internas e interpartidistas el próximo 4 de junio. Además, destacó la complejidad del proceso electoral de este año que, “a diferencia de las elecciones presidenciales y legislativas de 2022, concurren el sistema de listas cerradas con el de listas abiertas”.
“Tenemos, aproximadamente, 117.000 candidatos más que los que tuvimos el año pasado; es decir, pasamos de 2.822, más o menos, a 120.000 candidatos”, indicó la procuradora Cabello.
En cuanto a la vigilancia del proceso electoral, la procuradora resaltó que el Ministerio Público cuenta con Comités Regionales, Provinciales y Distritales de Control Electoral, donde participan los procuradores territoriales y los personeros municipales y distritales, “en los cuales la Defensoría del Pueblo es invitado permanente, con el fin de hacer seguimiento y vigilancia a todo el proceso electoral”.
Cabello Blanco subrayó el papel protagonista de la Procuraduría en la pedagogía electoral, destacando el éxito de los foros regionales que se han llevado a cabo para informar sobre el avance del proceso electoral.
“Se vienen desarrollando con éxito los foros regionales sobre los avances del proceso electoral, donde las instituciones encargadas de la organización, vigilancia y control informan sobre el avance en materia de la organización, logística y medidas adoptadas para que los procesos electorales se desarrollen con transparencia, y garantizando el derecho al voto y el derecho a ser elegido”, señaló.
De igual forma, la procuradora reafirmó el compromiso de la Procuraduría General de la Nación con el desarrollo y el buen término del proceso electoral: “Desde nuestras funciones: preventiva, disciplinaria y de intervención, vamos a hacer cumplir la Constitución y la ley para garantizar unas elecciones transparentes por el bien de la democracia y del Estado Social de Derecho”, enfatizó.
Registraduría rechaza amenazas de disidencias
Por otra parte, el registrador nacional, Alexander Vega, manifestó su rotundo rechazo a las recientes amenazas emitidas por las disidencias de las Farc Estado Mayor Central, al mando de alias Iván Mordisco, de atentar contra las elecciones regionales. Para el funcionario, estas amenazas ponen en peligro la integridad de los funcionarios de la Registraduría y atentan contra la seguridad de los candidatos de diversas agrupaciones políticas.
“Es deber de la Registraduría pronunciarse rechazando de manera categórica el comunicado de la semana pasada del grupo que delinque en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que atenta contra las garantías de los comicios en curso, ponen en riesgo las condiciones de equidad del certamen electoral y amenazan el debido cumplimiento de la función de los registradores municipales y demás trabajadores de la entidad”, dijo el registrador Vega.
Tras la zozobra y el miedo difundido por el grupo armado, el registrador urgió al Gobierno nacional a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de todos los actores involucrados en el proceso electoral de las elecciones territoriales de próximo 29 de octubre. Además, afirmó que “no se puede hablar de elecciones libres ni con garantías si los alcaldes de Tibú (Norte de Santander), Cartagena del Chairá (Caquetá), San José del Palmar (Chocó) y Puerto Guzmán (Putumayo) se encuentran despachando desde ubicaciones fuera de sus respectivos municipios”.
“La semana pasada presentamos el mapa de riesgo electoral que se hizo de manera direccionada por parte de la Policía Nacional, allí se evidencia cerca de 74 municipios en riesgo electoral, pero con esta notificación que nos hace este grupo en contra de todos los actores de la política colombiana queda claro que nos tenemos que unir, por eso le pido al Gobierno nacional que se retorne a estos cuatro alcaldes, no se puede hablar de elecciones libres y transparentes, si ellos no están despachando desde sus municipios”, solicitó Vega.
La Registraduría Nacional aseguró que continuará la operación logística necesaria para que las mesas de votación lleguen a todos los rincones del país y “se lleve a cabo un ejercicio democrático sin restricciones”. Asimismo, confirmó que no está previsto trasladar ninguna de estas mesas por motivos de orden público.