La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa, en averiguación de responsables, por el presunto manejo irregular de los fondos de las empresas Coosalud, Servicio occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS.
Se trata de una denuncia que realizó el ahora exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, según la cual el dinero de esas entidades promotoras de salud habría dado vueltas hasta terminar en paraísos fiscales. Así lo habría detallado un documento de 34 páginas.
“La dinámica del desarrollo de la diligencia fue adelantada por equipos conformados por profesionales que al llegar a cada una de las sedes principales de las vigiladas (esto es, Cartagena para Coosalud; Cali para Servicio Occidental de Salud, Pasto para Emssanar y Popayán para Asmet Salud), se solicitó que de una muestra de los computadores institucionales de funcionarios y directivos de las EPS, se extrajera el back up de información, así como back up de los correos electrónicos de directivos”, señalaba el documento.
El posible mal manejo de estos recursos fue denunciado por la Superintendencia de Salud en un informe que, además, reveló que, al parecer, parte de los dineros habrían sido desviados hacia paraísos fiscales.
Según información de un medio de comunicación, en estos hechos podrían estar involucrados un asesor de Coosalud, y los señores Tony Negrete e Indira Ocando, quienes al parecer actuaban como enlaces con empresas de auditoría del sector salud y habrían facilitado el acceso a información crítica.
Con el objetivo de identificar e individualizar al posible autor o autores de la falta, la Tercera Delegada para la Contratación Estatal solicitó a la Superintendencia de Salud información sobre la auditoría realizada por este organismo a las entidades cuestionadas, en la cual se evidenciaron las aparentes irregularidades, entre otras pruebas documentales.
Precisamente, Coosalud envió en las últimas horas una carta al presidente Gustavo Petro a través de la cual pide hacer claridad ante “recientes pronunciamientos sobre presuntos desvíos de dineros de la salud hacia paraísos fiscales”.
En ese sentido, señala que recibió una certificación bancaria del Banco GNB Sudameris, según la cual “se identificó que desde las cuentas maestras abiertas a nombre de Coopsalud EPS no se han realizado transferencias a cuentas internacionales”. Y explicó que le solicitaron una certificación similar al Banco de la República.
La entidad ya había señalado que no existe “posibilidad alguna de que una EPS haga giros de dineros de la UPC a paraísos fiscales, pues con el fin de efectuar adecuado control y seguimiento a los recursos del régimen subsidiado, la Ley 1122 del 2007 estableció la cuenta maestra como un mecanismo que asegura la correcta destinación de los recursos de la salud para los fines previstos en la ley”.
Agrega la entidad que la llamada cuenta maestra, por manejar exclusivamente recursos del régimen subsidiado, solo acepta como operaciones débitos por transferencia electrónica a los beneficiarios definidos en el artículo 3 de la Resolución 1470 de 2011 del Ministerio de Salud. Estos son: prestadores y proveedores de servicios, productos e insumos de salud, la EPS del régimen subsidiado, la Nación FOSYGA (hoy Adres) y entidades financieras a través de las cuales se cumplan las obligaciones tributarias y parafiscales.