La Procuraduría General de la Nación realizará este lunes una inspección en las instalaciones de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, como parte de la investigación disciplinaria que adelanta sobre el proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’, que se desarrolló en predios que previamente fueron destinados para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO.
La inspección de la Procuraduría tiene como objetivo recolectar documentación relacionada con el proceso para la estructuración y desarrollo de dicho proyecto y determinar posibles irregularidades.
“Funcionarios de la Delegada para la Contratación Estatal y peritos expertos de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del Ministerio Público recaudarán directamente información relacionada con la fase de planeación del proyecto para determinar, entre otros aspectos, si contó con las condiciones técnicas adecuadas; si las modificaciones efectuadas implicaron un cambio en su objeto, y si se variaron reglas que pudieron afectar la libre competencia”.
Actualmente, la Procuraduría investiga al gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá en la administración de Claudia López, Juan Guillermo Jiménez, por posibles fallas en el desarrollo y la ejecución del proyecto.
Puntualmente, la Procuraduría advierte que al parecer se infringieron los principios de transparencia, responsabilidad, buena fe y legalidad que rigen la función administrativa, en la estructuración, desarrollo y ejecución del contrato para llevar a cabo obras de urbanismo y proyectos inmobiliarios en el suelo transferido por la mencionada empresa.
Como parte de las pruebas que se tendrán dentro del proceso disciplinario, la Procuraduría ya había solicitado la copia del contrato firmado, el manual de contratación de la entidad, y decretó testimonios y peritajes para esclarecer las modificaciones realizadas al proceso. Estas acciones serán llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría (DNIE). De acuerdo con el Ministerio Público, Jiménez Gómez puede ser escuchado en versión libre si así lo solicita.
La entonces alcaldesa de Bogotá, Claudia López, descartó, por motivos medioambientales, la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, con la que se buscaba descongestionar la movilidad en buena parte de la capital.
El exalcalde Enrique Peñalosa, quien hizo la compra de los predios para la construcción de la ALO, afirmó que debido a la decisión de no hacer la vía se incrementaron los trancones en un sector de la ciudad.
“Sería una vía crucial para la movilidad futura de la ciudad. Podría ser una gran avenida con aceras muy amplias y ciclorrutas, arborizada, y con transporte masivo. Pero Claudia López mató el proyecto con su POT, prohibiendo la vía al norte, y permitiendo que se construyan edificios en los predios que habíamos comprado”, dijo.
La Procuraduría pidió frenar el proyecto inmobiliario que se hará en estos terrenos que concentran un total de 70 hectáreas por riesgo patrimonial de más de 370.000 millones de pesos. Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán también se ha mostrado a favor de detener las obras.