Inmenso dolor hubo en el municipio de Tuluá cuando se denunciaron lamentables hechos por violencia y maltrato familiar. Las consecuencias de lo anterior fueron fatales, terminando en una de las mayores tragedias de dicho territorio en lo que va corrido del año. Sangre fue derramada y hoy quedan las lágrimas como resultado.

Lo que sucedió fue que un hombre asesinó a su pareja, su hermana y sus dos hijas en Campoalegre, del ya nombrado pueblo vallecaucano. No obstante, tiempo después de tal drama, nuevas pruebas han aparecido, las cuales salpican a los funcionarios que debieron haber actuado.

Dos menores de edad figuran entre las víctimas. | Foto: Getty Images

Este es el caso de la comisaria de familia, quien debió activar los mecanismos establecidos para esta clase de sucesos. De acuerdo con lo que analiza la Procuraduría General de la Nación, María Fernanda Velásquez Montalvo –quien ocupa el cargo en cuestión– incurrió en una presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones, desatendiendo las rutas de atención y prevención.

Conforme a lo que expone la Provincial de Buga, se destaca que la mujer no les ofreció la protección necesaria a las hoy fallecidas en el momento correspondiente.

“La comisaria de familia posiblemente dejó de atender el caso e incurrió en irregularidades al no activar los protocolos establecidos, ni tener en cuenta que la víctima visitó en tres oportunidades su despacho para dar aviso sobre la situación de amenaza en la que se encontraba por parte de su excónyuge”, indicó el ente de control.

Dado lo anterior, el Ministerio Público pidió la práctica de pruebas y determinará si la conducta de la servidora pública constituye realmente una falta disciplinaria, analizando si se actuó o no por una causal de exclusión de responsabilidad.

Con estos cuatro homicidios, la violencia de género en Colombia presenta cifras sumamente alarmantes, las cuales se incrementan cada día más y azotan a las diferentes regiones de la nación. De hecho, recientemente la entidad supervisora de la disciplina compartió los datos de estos crímenes en Antioquia y el Valle del Cauca.

La Procuraduría investiga la presunta omisión. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: si

Y es que el ente manifestó su total rechazo ante el atroz asesinato de Luz Mery Tristán, lamentable hecho de violencia contra la mujer registrado en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

Ante este hecho, el organismo adelantará seguimiento al accionar de las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos y garantía de acceso a la justicia; por lo anterior, asignará agencia especial para la intervención penal, en el trámite de judicialización e investigación.

Por otro lado, menciona la Procuraduría que el deplorable hecho que hoy enluta al país y al sector deportivo se suma a los repudiados y denunciados casos de mujeres víctimas en el país, cifras que vienen siendo alertadas por la Procuraduría, especialmente en los departamentos de Valle del Cauca y Antioquia, los cuales registran las cifras más altas de violencias de género y feminicidios en lo corrido de este 2023.

“Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, entre el primero de enero y el 3 de julio de 2023, se han registrado 320 casos de feminicidios en el país, de los cuales 23 fueron en Antioquia y 18 fueron víctimas de este delito en Valle del Cauca, cifra a la que lamentablemente se sumaría el caso de la patinadora Luz Mery Tristán”, precisó la Procuraduría.

Los números relacionados a la violencia contra la mujer aumentan en Colombia. | Foto: Foto: Ingimage

Asimismo, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 1.608 casos de violencia intrafamiliar (802 en el contexto de pareja) se han registrado en el departamento del Valle del Cauca y se han practicado en el año 367 exámenes medicolegales a mujeres por presunto delito sexual.

En Antioquia, el reporte registró 1.572 casos de violencia intrafamiliar (943 en el contexto de pareja) y 342 exámenes a mujeres por presunto delito sexual en el mismo período.