La Procuraduría le puso el ojo a las obras de valorización de Bogotá que ya completan un retraso de más de 2 años y medio, pues debían iniciar en diciembre de 2020.
El Ministerio Público le abrió indagación previa a varios funcionarios de la Alcaldía de Bogotá por presuntas irregularidades en la ejecución de dichas obras. La Procuraduría, derivado de informaciones periodísticas en las que se habla de los proyectos de obras inconclusas y con retrasos, inició la acción investigativa que no solo involucra a servidores públicos sino también a contratistas particulares.
Al menos 15 proyectos presentan problemas de abandono, retrasos o no terminación, lo que ha generado la actuación de la Procuradora Segunda Distrital, Claudia Rodríguez, quien desde ya advirtió que esta situación podría desencadenar en un detrimento patrimonial.
La procuradora delegada le pidió a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Instituto de Desarrollo Urbano ―IDU― entregar información detallada del estado actual de la ejecución de las obras, como también de cada uno de los contratistas e interventores a cargo.
En las obras enmarcadas en el acuerdo de contratación 724 de 2018, la única que presenta una ejecución del 100 % es la del Ciclo Puente Canal Molinos, ubicado entre la carrera 9 y la autopista norte, con valor de 18 mil millones de pesos.
Reclamos por cobros coactivos
El reclamo de muchos ciudadanos es que pese a los retrasos en las obras de valorización de Bogotá, el Distrito ha llevado a cabo cobros 33.436 cobros coactivos, con embargo sobre 1020 predios y 1863 cuentas de bogotanos que no pagaron el impuesto de valorización. Los afectados piden que ante los incumplimientos en la ejecución de las obras también se detengan estos cobros.
Desde el Congreso, la representante Carolina Arbeláez ha sido una de las que ha denunciado estas irregularidades.
La representante aseguró que ya son más de 40 mil millones de pesos que han tenido que adicionar a unas obras que no progresan, pues el promedio de avance es apenas del 21,97 %, aún hay 5 proyectos que no salen del 0 % de ejecución, 4 siguen suspendidos y uno más caducado, la construcción del puente peatonal ubicado sobre la Av. Laureano Gómez por calle 112, que tenía un avance apenas del 36,41 %.
Pero eso no es todo, la congresista también ha evidenciado en sus redes sociales que en vez de avanzar las obras retroceden, ha sucedido con 3 proyectos:
- La construcción de aceras y ciclorrutas del costado oriental de la autopista norte entre la calle 80 y la calle 128b, su ejecución retrocedió entre marzo y junio del 2023 un 1,69 %.
- La construcción de aceras y ciclorrutas de la calle 116 entre Carrera 9 hasta la autopista norte y la Calle 116 desde la avenida Boyacá hasta la autopista norte, entre septiembre y noviembre del 2022 retrocedió un 13, 88 %.
-La construcción de aceras y ciclorrutas de la calle 116 entre Carrera 9 hasta la autopista norte y la Calle 116 desde la avenida Boyacá hasta la autopista norte, entre septiembre y noviembre del 2022 retrocedió un 13, 88 %.
“El IDU pidió 3 años para dar inicio a la construcción física de las obras en los años 2022 y 2023, pero solo hemos visto suspensiones y prórrogas, incluso siguen teniendo ajustes a los diseños iniciales, lo que traduce mayores costos” afirmó también el concejal de Bogotá Rolando González.
De acuerdo con el concejal de Cambio Radical, los líos con las obras se concentran en la falta de planeación del IDU, la pésima gestión en la etapa de consultorías y las demoras de las empresas de servicios públicos para dar los conceptos de aprobación y no objeción de redes secas e hidrosanitarias.