La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el exjefe de Control Disciplinario de la Alcaldía de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, Bairon Arley Melo Muñoz.
En horas de la mañana de este 24 de abril, el Ministerio Público abrió una investigación contra Melo por ser responsable de un presunto acto de violencia contra la mujer. Los hechos en cuestión corresponden a un video que circuló por redes sociales hace poco más de dos semanas.
El material audiovisual en cuestión muestra cómo, en horas de la noche, un hombre que presuntamente habría sido Melo, empieza a discutir y forcejear con una mujer. Acto seguido y en medio del altercado, el sujeto la golpea. Todo se presentó en la vía pública.
Por esta situación, la Alcaldía Municipal de Mocoa retiró a Melo del cargo, mientras las autoridades llevan a cabo las respectivas pesquisas. Adicionalmente, la institución rechazó cualquier acto de violencia de la mujer, señalando que el antiguo funcionario deberá aclarar lo visto en las imágenes. Por su parte, la Procuraduría también señaló que él habría estado involucrado en otros hechos violentos y escándalos en el municipio.
La semana pasada, Mocoa también fue noticia por otra situación. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, anunció que el Gobierno iba a iniciar en el menor tiempo posible la construcción de una nueva cárcel para el municipio. El tiempo destinado se espera que sea en 25 meses, tiempo en el cual se adelantarán las adecuaciones necesarias para un nuevo centro penitenciario. Además, se habilitará parcialmente un centro que ha estado cerrado desde 2017.
“Vamos a comenzar, en el menor tiempo posible, la construcción de una cárcel nueva aquí en Mocoa, y vamos a readecuar esta cárcel vieja, haciendo las obras para que lo más pronto posible esté funcionando provisionalmente”, declaró el jefe de cartera, quien estuvo acompañado de otros funcionarios públicos en una reunión para analizar la realidad del centro carcelario que actualmente tiene el municipio.
En cuestión, estuvieron presentes el director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez; director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ludwing Joel Valero; funcionarios del MinJusticia; el gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero; alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi; congresistas de la República y representantes de Corpoamazonia, Defensoría del Pueblo y Fiscalía.
Tras expresar “el compromiso sincero y total con la construcción del nuevo centro penitenciario de Putumayo”, se mostró partidario de que “sea una colonia agrícola, un penal con todas las características apropiadas para que el pago de la pena sea con resocialización, con posibilidad de aprender un oficio, con posibilidad de trabajar desde el centro penitenciario y de esa manera desde nuestra perspectiva poder contribuir a la reconstrucción de Mocoa”, indicó el Ministerio de Justicia.
En los días posteriores a la reunión, equipos técnicos de la Alcaldía, Inpec y Uspec realizarán otra serie de inspecciones para definir cuál de todos los predios evaluados es apto para la construcción de la cárcel. Sumado a ello, esta semana el Consejo Municipal de Riesgo de Mocoa se reunirá para definir las acciones correspondientes para habilitar temporalmente el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, el cual servirá para trasladar a los presos. Este centro estuvo disponible hasta 2017, año en que ocurrió una avalancha que hizo que las personas de la libertad fueran distribuidas en otros lugares.
Con esta adecuación se busca lograr el traslado a Mocoa de las personas privadas de la libertad oriundas del departamento de Putumayo, quienes actualmente permanecen recluidas en establecimientos de todo el país. “Quedamos completamente agradecidos porque no nos dejó a un lado en esta situación, especialmente a las madres y padres y a las personas privadas de la libertad y a uno como familiar de la misma institución del Inpec”, expresó una de las representantes de la comunidad de Mocoa afectada por el cierre del centro penitenciario.