La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación este lunes, 19 de agosto. El Ministerio Público indagará a distintos funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, al evidenciar varias irregularidades en el contrato asignado para la gestión de comparendos en la ciudad.
La entidad se refirió directamente a la ejecución del contrato que permitirá el diseño e implementación de un nuevo software que se utilizará en la capital para las multas asociadas a infracciones de tránsito.
A través de la investigación, el ente de control busca verificar los hechos que fueron denunciados por varios medios de comunicación, en los que se asegura la existencia de retrasos en la entrega del sistema Fénix, que es una herramienta dispuesta para optimizar el procesamiento de las infracciones de tránsito en Bogotá.
El Ministerio Público indica que, según los primeros indicios, el sistema no ha entrado en funcionamiento a la fecha, pese a que el contrato suscrito había fijado una entrada en funcionamiento del aplicativo para el año 2022. Esta situación podría haber generado un detrimento patrimonial.
“La Procuraduría Segunda Distrital de Instrucción corrobora si se presentó incumplimiento de los principios y normas que rigen la contratación estatal, por lo que se ordenó la práctica de las pruebas pertinentes y conducentes para verificar la ocurrencia de estos hechos”, indicó el ente.
Actualmente, los comparendos en Bogotá son gestionados directamente por el portal www.movilidadbogota.com. Si usted tiene un comparendo de tránsito pendiente, a través de dicho portal podrá gestionarlo y hacer el pago en línea por la plataforma PSE.
Bogotá no es la única ciudad donde se han detectado irregularidades en las multas de tránsito. En julio pasado, la Alcaldía de Cali anunció la captura de tres funcionarios de la Secretaría de Movilidad Distrital por irregularidades en el proceso de exoneración de multas de tránsito.
En un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Movilidad, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación, se identificaron estas supuestas fallas.
Según datos del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), encargado del registro distrital de infractores, entre enero y mayo de 2024 hubo un 150 % más de exoneraciones en comparación con el mismo período de 2023. Este comportamiento inusual llamó la atención de la Secretaría de Movilidad, que desde abril inició una serie de actuaciones administrativas para mitigar este hecho.
Además, se llevó a cabo un proceso de indagación interno, logrando identificar que cerca de 50 mil multas habrían sido exoneradas, aparentemente de manera irregular, en lo que va de 2024.
En mayo, se identificaron más de 15 mil multas exoneradas, con un valor superior a los 12 mil millones de pesos. La Alcaldía de Santiago de Cali, comprometida con la transparencia e integridad, presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. Estas denuncias se suman a una investigación previa de la Fiscalía General de la Nación desde 2018, que culminó en 2024 con la detención de tres funcionarios de carrera.
El alcalde Alejandro Éder expresó su firme rechazo a estos presuntos actos de corrupción: “Los recursos públicos son sagrados y no toleraremos ninguna forma de corrupción. Este es un mensaje claro para todos: no permitiremos que nadie se aproveche de su posición para enriquecerse a costa de la ciudadanía. La Alcaldía de Cali está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas”.