Luego de que la Policía de Bogotá anunciara una investigación preliminar contra los dos uniformados que protagonizaron un operativo en el que murió el abogado Javier Ordóñez en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación asumió el proceso por poder preferente.

La indagación era adelantada por la Inspección General de la Policía Nacional, que le puso la lupa al accionar de dos agentes que habrían utilizado de manera reiterativa una pistola táser para inmovilizar al hombre de 46 años, lo que posteriormente ocasionó su muerte.

La investigación que abrió el Ministerio Público buscará establecer e individualizar la participación que habrían tenido durante el operativo los miembros de la Policía adscritos al cuadrante 47 del CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá, y el trato que se la habría dado al ciudadano una vez fue conducido en una patrulla de la institución. En ese sentido, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de identificar a los uniformados que participaron en el operativo, así como del uso que se dio a la pistola táser.

Según el ente de control, la noticia conocida tras denuncias de ciudadanos y medios de comunicación “justifica el inicio de una indagación preliminar, en los términos del artículo 150 de la Ley 734 de 2020, con el fin de determinar la ocurrencia de la conducta reseñada, establecer si se encuentra prevista como falta disciplinaria, los posibles autores de la falta y si se actuó bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria”. Tras haberse anunciado la investigación en horas de la mañana, las autoridades decidieron suspender a los uniformados que aparentemente incidieron en la muerte de Ordóñez, mientras que la alcaldesa de la capital, Claudia López, pidió una "condena ejemplar" contra los responsables. Los hechos sucedieron en la noche del martes en el barrio Santa Cecilia, localidad de Engativá, hasta donde se movilizaron dos policías para atender, supuestamente, un llamado de la comunidad por una presunta riña.

Fue allí, en plena vía pública, donde el hombre fue sometido por los uniformados, quienes usaron pistolas de electrochoques. El operativo quedó grabado en un video que se hizo viral en redes sociales. En el material, se escucha que el hombre pidió varias veces detener el procedimiento diciendo: "No más, por favor, no más". Varias personas hicieron eco del pedido de auxilio, pero a pesar de los llamados, los policías no se detuvieron. Incluso, en la grabación se escucha a uno de los testigos gritar: "Lo va a matar".