SEMANA conoció en primicia una carta enviada por la Procuraduría General al brigadier general José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, por el retiro del apoyo policial en la sede central ubicada en el centro de la capital de la República. La alerta es máxima si se tiene en cuenta las marchas convocadas para el próximo jueves 8 de febrero por varios movimientos y organizaciones sociales con destino a la Plaza de Bolívar, ubicada a pocas cuadras.
En el documento firmado por el jefe de División de Seguridad de la Procuraduría se manifiesta que en los últimos meses han aumentado frente al edificio de la Procuraduría manifestaciones, actos de inseguridad y delincuencia, por lo que es necesario mantener la presencia de apoyo de la Policía.
“De manera periódica en estas instalaciones se registran manifestaciones públicas y de protesta social; en el último año sumaron cerca de 33 eventos, los cuales han sido atendidos por parte de este apoyo policial en los casos que han ameritado, cuando los participantes han intentado mediante vías de hecho generar bloqueos viales y a los ingresos principales”, advierte el documento.
Igualmente, se manifiesta que el mismo apoyo policial ha sido clave a la hora de evitar daños físicos en las instalaciones el edificio de 23 pisos y “pretensiones de pernocta permanente”, las cuales ponen en riesgo la seguridad de la zona y de los trabajadores de la Procuraduría.
En desarrollo...