Una cifra vergonzosa reporta la Procuraduría, particularmente en el Gobierno de la “potencia mundial de la vida”. Son más de 250 los niños que murieron por física hambre en Colombia entre 2023 y lo corrido de este año. Como siempre el mayor número de víctimas está en el departamento de La Guajira.

El Ministerio Público hace esta advertencia luego de revisar los estudios que se adelantaron y que anticiparon la dramática situación que viven cientos de niños en regiones apartadas del país. Justamente el llamado que hace la procuradora Margarita Cabello, está orientado a los mandatarios territoriales para que tomen acciones urgentes.

“La prevenible muerte por desnutrición de niños y niñas menores de 5 años sigue inquietando a la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien pidió a las autoridades nacionales y territoriales, tomar las medidas necesarias para lograr detener los altos índices de mortalidad y morbilidad infantil en el país”, señaló la Procuraduría.

La Procuraduría entregó la radiografía de esta dramática situación que en este año cuenta 12 casos notificados de mortalidad por desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de edad, “registrando el mayor número de reportes en Chocó (4), La Guajira (2) y Risaralda (2). Para la misma semana epidemiológica, el INS reportó un total de 1.746 casos por morbilidad asociados a desnutrición, registrando mayores reportes en Bogotá (250), La Guajira (185), Antioquia (169), Cundinamarca (90) y Chocó (68 casos)”.

Del total de niños fallecidos en 2023, que llegó a la cifra de 244, es el departamento de La Guajira el que reportó el mayor porcentaje de víctimas con 74, seguido por Chocó con 46, Cesar con 27, Antioquia 22 y Magdalena con 20 casos. Además, el Instituto Nacional de Salud advierte que son más de 24 mil los casos de morbilidad asociados a desnutrición en el mismo año.

“Frente a las alarmantes cifras, la Procuradora hizo un llamado a las autoridades locales para que se revisen las dificultades que se están presentando en la atención a los niños y niñas con riesgo o diagnóstico de desnutrición en los territorios, pidiendo que se asegure su afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)”, señaló la Procuraduría.

Es por esta razón que la procuradora Margarita Cabello hace este llamado de urgencia a los mandatarios territoriales: alcaldes y gobernadores, para que tomen las medidas necesarias con el fin de contrarrestar esta tragedia que, en su criterio, era evitable si con tiempo, se hubiesen anticipado, hecho las solicitudes correspondientes y atender los problemas de alimentación de los niños en los lugares más afectados.

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Así mismo, solicitó estrategias integradas para la atención y seguimiento prioritario a los casos en contexto de migración, desplazamiento forzado y victimizaciones por conflicto armado o cualquier otra situación de vulneración de derechos; recalcando el deber en el reporte y seguimiento de los casos en el SIVIGILA”, explicó la procuradora.