La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 3, le dio una nueva oportunidad al exalcalde de Cartagena, William Dau, ante la suspensión e inhabilidad que le iban a aplicar por el caso de irrespeto a varios funcionarios públicos, entre concejales, autoridades judiciales y entes de control de la ciudad.

En un documento de tres páginas conocido por SEMANA, la Procuraduría decidió “conder, en el efecto suspensivo, el recurso de apelación interpuesto por el defensor del disciplinable, contra fallo 220 del 30 de abril de 2024 ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría General de la Nación, de conformidad con lo previsto en los artículos 130 y 134 de la Ley 1952 de 2019 y el literal b) del numeral 3 del artículo 22 del Decreto 262 de 2002, modificado por el artículo 11 del Decreto Ley 1851 de 2021″.

Exalcalde de Cartagena - William Dau | Foto: Alcaldía de Cartagena

Esto quiere decir que el caso paso a segunda instancia y, por ahora, no quedó en firme la suspensión por siete meses que anunció la Procuraduría contra el exalcalde de Cartagena, William Dau Chamat en el periodo 2020 - 2023, por irrespetar a concejales, autoridades judiciales y entes de control de la ‘Ciudad Heroica’.

Hay que recordar que Dau en un medio de comunicación local de la capital de Bolívar, manifestó que “todos los órganos de control y de justicia comen del mismo plato. Exijo, exijo que la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría General, entren a investigar ya, decidan ya, en este momento, sobre el caso de esos vergajos, sinvergüenzas, concejales”.

Procuradora Margarita Cabello | Foto: suministrada

Por ahora, la sanción contra Dau quedó en manos de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de la Procuraduría, que deberá definir si confirma, revoca o confirma la medida contra el exmandatario local.

Simón Hernández, el abogado del exalcalde, explicó que “en la decisión se sancionó a Dau con una inhabilidad de siete meses por supuestamente haber utilizado términos despectivos al momento de referirse a concejales y otras autoridades públicas, presuntamente del Distrito de Cartagena. Esta inhabilidad se convirtió en una multa de 28 millones de pesos teniendo en cuenta que el señor William Dau no se encuentra ejerciendo un cargo público en este momento”.

La Procuraduría consideró que Dau “trasgredió el deber que le impone la ley de tratar con respeto a las personas con quienes se relaciona en razón de su servicio, afectando así el principio de moralidad sin justificación alguna”.

Cartagena.

Y aunque paa la entidad, la falta del exfuncionario fue calificada como ‘grave a título de dolo’, aún no se encuentra en firme después de que le aceptarán la apelación que presentó su abogado dentro de este proceso.

Hay que recordar que la Procuraduría le lleva otro proceso a entonces alcalde de Cartagena por presuntas irregularidades en la construcción y dotación de un colegio para primaria y bachillerato en la vereda Tierra Baja, en Cartagena, por un valor de 17 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías. Uno de los asuntos más graves, es que ese proyecto lo habría ejecutado sin que al parecer tuviera la disponibilidad presupuestal para hacerlo.