La controversial representante Susana Gómez, conocida como ‘Boreal’, deberá responder por maltrato ante la Procuraduría. En un auto de 79 páginas, el Ministerio Público decidió llevarla a juicio tras encontrar sustento en la queja de sus trabajadores que la señalan de maltrato.

La investigación de la Procuraduría comenzó por un artículo publicado por este medio de comunicación:

“El veinticuatro (24) de febrero de 2023, la Revista Semana informó que presuntamente la representante a la Cámara Susana Gómez Castaño, también conocida como Susana Boreal, incluyó, dentro de los funcionarios de su unidad de trabajo legislativo (UTL), a su pareja Christian David Guzmán. Además refirió de maltrato hacia los demás colaboradores que laboraban con ella”.

En este, el hoy concejal Daniel Briceño reveló la lista de integrantes de la UTL que trabajan con Boreal y evidenció que uno de ellos gana una millonaria suma de dinero, al parecer, sin ser profesional y con una experiencia laboral que puso en duda.

La representante a la Cámara Susana Gómez. | Foto: Guillermo Torres Reina

“La Representante Susana Boreal le paga 9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como asesor en su UTL, quien solo acreditó cinco semestres de ciencia política y tres años de experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”.

“El señor Christhian David Guzmán es la persona que más gana en la UTL de la representante Susana Boreal. En la hoja de vida de la función pública no reportó ningún tipo de experiencia laboral”, agregó Briceño.

La procuraduría indagó en la Universidad Nacional sobre la situación académica de la pareja de Susana Boreal. “A través de certificación suscrita por el señor DANIEL ÁLVAREZ RIEDER, secretario general de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, este señaló que CHRISTHIAN DAVID GUZMÁN ROMERO ha aprobado treinta y nueve (39) créditos de un total de ciento veinticinco (125) exigidos por el plan de estudios y que, en el periodo actual, inscribió tres asignaturas correspondientes a nueve (09) créditos. Asimismo, explicó que la Universidad Nacional no se ubica en semestres y que el programa de Ciencia Política cuenta con una duración estimada de ocho (08) periodos académicos”.

Al margen de ello, para analizar si existió o no maltrato, la Procuraduría estudió los chats del grupo de WhatsApp de la UTL de Susana ‘Boreal’. Allí, ella conversaba con su equipo de trabajo, entre quienes estaba Laura Matyas Carvajal, la principal testigo hoy en su contra por cuenta del presunto maltrato.

El grupo se llama ‘La Orquesta del Congreso’ y allí se hablaba de todos los temas del trabajo legislativo.

Susana 'Boreal', presidenta de la Comisión Legal de Ética y el Estatuto del Congresista de la Cámara de Representantes. | Foto: GUILLERMO TORRES

En algunos chats, la funcionaria Matyas Carvajal le reclama a ‘Boreal’ que ella le ofreció un cargo y al final la contrataron en uno mucho menor, con menos sueldo. Ella le reclama porque otros compañeros ganan mucho más.

“Lau, con todo respeto, yo no tengo que discutir o socializar cuánto les voy a pagar a los demás. Yo soy la que decide. Podemos discutir lo que te pago a ti, no lo que le pago a otro miembro del equipo”, le responde la congresista.

En su testimonio a la procuraduría, Matyas cuenta que la relación entre miembros de la UTL siempre fue muy cordial, de mucho respeto, “pero sí hubo momentos de tensión en la UTL por cuenta del desorden y de la falta de rigurosidad en el trabajo por parte de los investigados”.

Agrega: “Se retiró del grupo de trabajo por varias razones, entre esas, que los investigados los estaban manipulando, usando y engañando; además, no cumplían con sus labores, pues menospreciaban el trabajo de los miembros de la UTL, maltratándolos, pidiéndoles favores personales, solicitando dinero prestado que no devolvían y, en general, siendo abusivos”.

“Expuso también que los investigados casi no comen y a veces no dejaban a los miembros del equipo salir a almorzar, o les pedían que estuvieran disponibles en horarios absurdos”, señala el auto.

La representante tendrá que responder a estas acusaciones en juicio en la Procuraduría.