La procuradora general, Margarita Cabello, anunció que no cuenta con ningún elemento para abrir investigación tras los videos publicados el pasado sábado por el candidato a la Presidencia Gustavo Petro y su equipo de campaña frente a lo que consideraron un “fraude” de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Esto después que el candidato del Pacto Histórico asegurara que la Registraduría ya tenía listos los resultados de la segunda vuelta presidencial. Para esto, publicaron un video difundido por una cadena internacional de noticias en las que se veía que Rodolfo Hernández tenía la mayoría de la votación.
Sin embargo, desde la Registraduría Nacional informaron que se trataba de una prueba piloto con el software para la presentación de los resultados de este domingo. “Ante la publicación de videos e imágenes donde aparecen cifras previas a la votación de la segunda vuelta de la elección presidencial, la Registraduría Nacional del Estado Civil informa que la entidad no hace simulacros ni proyecciones estadísticas sobre resultados”, explicó la Registraduría en su cuenta oficial de Twitter.
El organismo detalló que solamente se comunican resultados en boletines oficiales tras el cierre de las urnas. “Reiteramos que está garantizada la transparencia de estas elecciones: hay más de 71.000 testigos electorales del Pacto Histórico y más de 52.000 de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y el software propiedad de la Organización Electoral es auditado por las campañas”.
Frente a esto, la jefe del Ministerio Público manifestó que ya el mismo organismo explicó y desmintió la publicación, “y por lo tanto no tenemos elementos para iniciar cualquier tipo de investigación en este sentido”.
En las primeras horas de esta jornada electoral, la Procuraduría General ha recibido 38 quejas. Cabello Blanco señaló que los principales casos se han registrado en Bogotá, Antioquia, Bolívar, Atlántico, Boyacá, Cesar, Cundinamarca y Risaralda. La mayoría de los casos están relacionados con presunta intervención en política, coacción al elector y problemas para ejercer el voto.
Recordó que hay 9.300 funcionarios recibiendo las quejas por irregularidades durante la jornada. En otros casos, se realizará la caracterización y se determinará si existen o no méritos para abrir una investigación disciplinaria. Frente a las denuncias presentadas en la primera vuelta presidencial la Procuradora detalló que muchas de las quejas se archivaron por se “abstractas” y otras siguieron su curso, anunciando que en 30 casos se prepararan los pliego de cargos, es decir, la apertura de un proceso formal “por actuaciones indebidas”.
Desde la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, la procuradora general le hizo un llamado a los jurados de votación para agilizar la entrega de los resultados. “Que cumplan a las 4 de la tarde para cumplir con la entrega rápida de los formularios E-14 para que la Registraduría los suba a la nube y tengamos la garantía que si hay un problema de seguridad o de afectación en las urnas tengamos la seguridad que ya estén. Esperemos con tranquilidad los resultados de los escrutinios”.
La Procuradora General le recordó a los jurados de votación son servidores públicos y deben presentar un comportamiento ejemplar durante la jornada electoral. De no hacerlo serán investigados de manera disciplinaria.
Finalmente, la jefe del Ministerio Público invitó a todos los colombianos para que salgan a votar “y que la paz y la transparencia sean lo que prime, que gane el que saque el mayor número de votos y que acepte haber perdido el otro candidato”.