La Procuraduría General de la Nación ordenó este lunes la apertura de una investigación y la suspensión provisional por tres meses del contralor distrital de Barranquilla, Jesús Acevedo Magaldi, por presuntos actos de corrupción, posible tráfico de influencias, abuso de autoridad y desviación de poder. El Ministerio Público señaló que tomó la medida para evitar “una eventual incidencia del funcionario sobre el proceso disciplinario”, que tuvo origen en las denuncias hechas por la presidente de la Sociedad de Activos Especiales - SAE -, sobre un encuentro el pasado 1 de julio entre el gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla (Triple A), Guillermo Peña, a quien el contralor le habría planteado la contratación de la firma de abogados American Lawyer Corporation  para que defendiera la empresa en un proceso fiscal que adelanta la Contraloría en la capital de Atlántico.

La Procuraduría señaló, además, que llamó a declarar al gerente de Triple A y ordenó la prácticas de algunas pruebas en la Contraloría Distrital de Barranquilla y la empresa de servicios públicos. El ente de control indicó que la apertura de investigación tiene por objeto establecer si las conductas del contralor, que renunció a su cargo el domingo, son “constitutivas de faltas disciplinarias, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de modo y tiempo en que se cometieron, el perjuicio causado a la administración y la responsabilidad del investigado, como de aquellos funcionarios que puedan resultar implicados”.  Agregó que el funcionario podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

Luego que se conociera la denuncia por presuntos ofrecimientos irregulares, el contralor presentó la renuncia a su cargo. En su carta, Acevedo manifestó que no podía “agregarle más dificultades al desarrollo institucional del Distrito que ya tiene suficiente con la pandemia de covid-19, por tanto, previo acuerdo con mi familia, he decidido dar un paso al costado para atender las investigaciones de los organismos de Estado”.

Y agregó: “atendiendo los últimos sucesos en los que se me cuestionan unas comunicaciones con el gerente de la Triple A, debo señalar que aclararé ante las autoridades mi actuar, que no fue otro que la respuesta ante una solicitud de apoyo institucional que me fue solicitada".