Los hechos de violencia que alteraron el orden público en Santa Marta este viernes, 24 de noviembre, pusieron en alerta a las autoridades y a los organismos de control sobre los riesgos que sufre la ciudad en medio de la polarización que vive la capital del Magdalena.
Los hechos violentos fueron impulsados por la decisión del Tribunal de Santa Marta de echar para atrás un fallo que permitió la inscripción de Jorge Agudelo, quien en el preconteo posterior a las elecciones del 29 de octubre, aventajó a Carlos Pinedo por un poco más de 280 votos.
Luego de esta decisión, la Comisión Escrutadora Regional, instalada en el Hotel Estelar Santamar, procedió a señalar como “no marcados”, los votos obtenidos por Agudelo, dando paso a que el nuevo alcalde electo fuera Pinedo.
A medida que los encargados del escrutinio adelantaban la tarea, manifestantes se agolparon a las afueras de del hotel, lanzaron objetos contra la Policía, tumbaron las vallas e intentaron ingresar, por la fuerza, al lugar donde se encuentra el material electoral.
Petición de la Procuraduría
Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson Salcedo, tomar medidas urgentes para controlar los disturbios que se han empezado a presentar en la ciudad, luego de que se conociera que el alcalde electo para el periodo 2024-2027 resultó ser Carlos Pinedo Cuello, según lo determinó el Tribunal Superior de esa ciudad.
El organismo de control pidió a Johnson instalar un Puesto de Mando Unificado, PMU, y delegar un equipo de gestores de convivencia para mediar en las manifestaciones, que comenzaron por el bloqueo de la Troncal del Caribe entre Santa Marta y Barranquilla, a la altura del hotel Estelar.
“Sugiero respetuosamente que en desarrollo de las funciones que legalmente tiene atribuidas para garantizar y conservar el orden público, se desplieguen las actuaciones necesarias para efectos de dar el debido manejo a las manifestaciones de rechazo que simpatizantes del partido Fuerza Ciudadana están desplegando con ocasión de la decisión tomada por el Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta”, señaló el Ministerio Público en comunicación enviada a la alcaldesa de la capital del Magdalena.
La preocupación de la Procuraduría fue más allá, y en su petición pidió estar al tanto del cuidado de las personas y delegados que han estado trabajando en el proceso de escrutinio a casi un mes de haberse celebrado la jornada electoral en la que se definía el nuevo alcalde de Santa Marta.
“Deben contemplarse todas las medidas necesarias para la garantía de la seguridad e integridad de los servidores públicos que han tomado las decisiones mencionadas, es decir, de los miembros de la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito de Santa Marta y de la Comisión Escrutadora Municipal e igualmente, de los Agentes del Ministerio Público”, señaló la Procuraduría.
Amenaza de nuevos desmanes y bloqueos
Frente al tema, el senador Mauricio Gómez Amín le dijo a Semana que existen rumores sobre posibles nuevos ataques al Hotel Estelar Santamar, lugar donde se ha instalado la comisión y espacio en el que este viernes, 24 de noviembre, se produjeron los hechos violentos protagonizados por personas que intentaron derribar las vallas para acceder a los salones donde se encuentra el material electoral.
“Hay amenaza permanente, tenemos que estar muy atentos, la comisión escrutadora está trabajando en un nivel rápido. ¿Qué están haciendo? Mesa a mesa excluyendo los votos por Jorge Agudelo para poder declarar la elección de Carlos [Pinedo]”, indicó Gómez Amín a Semana.
De igual forma, el senador asegura que hay personas que quieren entorpecer este proceso y que por eso recurren a las vías de hecho para impedir que las autoridades electorales determinen a Pinedo como alcalde electo de la capital del Magdalena.
“Qué quieren ellos, que eso no se haga; qué quieren ellos, radicaron 300 tutelas y quieren dilatar el tema, quieren sabotear el tema. Lo ideal es que la comisión pueda trabajar y que la fuerza pública brinde las garantías para que la comisión trabaje y declaren la elección hoy (...). La gente está afuera bloqueando vías, inescrupulosos, los que están tirando piedra”, agregó el legislador.