La Procuraduría General de la Nación requirió información al Sistema de Medios Públicos (RTVC) sobre la organización del ‘Concierto de la Esperanza’, llevado a cabo el pasado 5 de julio en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, a favor de Palestina.

El ente de control ha manifestado inquietudes respecto al contrato 1413-2024, que implica un gasto de $ 2.295.816.733 para el evento. La Procuraduría cuestiona la justificación presentada por RTVC para la realización del evento, señalando que no se han proporcionado fundamentos claros y suficientes que expliquen la necesidad de dicho gasto.

Para el Ministerio Público, lo más grave es que el evento se llevó a cabo medio del plan de austeridad establecido por el Decreto 199 de 2024.

'Concierto de la Esperanza', pro Palestina, fue realizado por RTVC bajo la directriz del gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Natalia Betancourt / Semana

El procurador Marcio Melgosa, delegado primero para la Vigilancia de la Función Pública, solicitó a la RTVC que explique las razones que llevaron a la celebración del contrato y aporte los estudios técnicos que sustentaron su necesidad.

Asimismo, se han solicitado aclaraciones sobre la modalidad de contratación directa empleada, considerando que el monto del contrato supera los 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, lo cual exige una justificación especial según el manual de contratación de la entidad.

El ‘Concierto de la esperanza: Latinoamérica solidaria’ comenzó a la 1:00 p. m. y contó con la presentación de varias agrupaciones y artistas de distintos países. Entre los artistas que se presentaron estuvieron Pato Machete y la Ronda Machetera (México), Los Rabanes (Panamá), Realidad Mental (Colombia), Desorden Público (Venezuela), King Changó (Venezuela), King Kong Click (Chile) y 2 Minutos (Argentina).

Otro de los grandes cuestionamientos que se generó fue que en la fachada del Congreso de la República se colgó una bandera gigante de Palestina que decía “alto al genocidio”.

Bandera de Palestina colgada en la fachada del Congreso de la República. | Foto: Natalia Betancourt / Semana

La vicepresidenta del Senado, María José Pizarro, fue una de las que compartió orgullosa este hecho. “Desde el Congreso de la República de Colombia le decimos ‘no’ al genocidio en Palestina. Las instituciones son democráticas solo si realmente defienden la vida y la humanidad”, aseguró Pizarro. Un mensaje que varios congresistas del petrismo replicaron.

De otro lado, uno de los que criticó ese hecho fue el excandidato presidencial Enrique Gómez. Por medio de sus perfil en X, Gómez escribió: “No es justo que hagan esto con un país con tantas necesidades, una sociedad que requiere se le procuren oportunidades, viendo cómo se roban a manos llenas no solo la UNGRD, al parecer también RTVC. Hacen tomas cerradas para montar su narrativa mentirosa, así se ve realmente”, aseguró el líder de Salvación Nacional.

Por todo esto, la Procuraduría ha pedido detalles sobre cómo se garantizó el principio de selección objetiva y cuáles fueron los beneficios específicos obtenidos con la realización del evento.