La Procuraduría General de la Nación rechazó el anuncio de un nuevo paro armado en la región chocoana del Medio San Juan, hecho por el grupo armado ilegal ELN y le pidió al Gobierno intervención urgente para proteger a esas comunidades.

Frente a esta grave situación, que tiene a más de 25.000 familias confinadas y sin posibilidades de acceso a alimentación, salud y educación, el Procurador Delegado para los Derechos Humanos hizo un llamado al Gobierno nacional para que cumpla con su deber constitucional de proteger la vida y los derechos de estas personas y revise las implicaciones de estos paros y acciones armadas, en las negociaciones que se adelantan con esos grupos al margen de la ley.

“La población civil no puede seguir siendo la víctima de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que han manifestado su presunta voluntad de paz. Ni como Estado, ni como sociedad, podemos admitir ni permitir la ocurrencia de estos hechos” aseguró el delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

ELN anuncia nuevo paro armado en el Chocó. | Foto: AFP or licensors

ELN impone paro armado en Chocó, en medio del cese al fuego con el Gobierno Petro

En medio del cese al fuego anunciado entre el Gobierno nacional y el ELN, este grupo armado al margen de la ley anunció un paro armado en el Chocó tras enfrentamientos con el Clan del Golfo.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre estos enfrentamientos en San Miguel, Medio San Juan (Chocó), entre los dos grupos armados ilegales.

“Rechazamos los enfrentamientos entre las AGC - Clan del Golfo y el ELN en San Miguel, Medio San Juan (Chocó), lo que generó un paro armado ordenado por ELN. Las comunidades están en riesgo de desplazamiento y confinamiento”, manifestó el organismo de defensa de derechos humanos.

Al parecer, la guerrilla ordenó restricciones en el municipio de Medio San Juan por cuenta de los enfrentamientos que sostiene con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) —Clan del Golfo— por las rutas del narcotráfico y el control territorial.

El responsable sería el frente de guerra occidental Omar Gómez. Así lo hicieron saber sus integrantes en un panfleto que circula en las redes sociales, analizado por las autoridades y las entidades que hacen parte del mecanismo de verificación del cese de hostilidades.

Los integrantes de estas estructuras criminales señalaron que se han enfrentado a los hombres que comandaba alias Otoniel. Como resultado, habrían asesinado a cuatro de ellos y cuatro más resultaron heridos. Además, en la jurisdicción del Valle, combatieron a las disidencias de las Farc, dejando dos fallecidos.

“Con cese al fuego o sin cese, las operaciones militares, en conjunto entre paramilitares del Clan del Golfo, disidencias y las Fuerzas Militares, se mantienen y se intensifican”, habría escrito el Ejército de Liberación Nacional desde el Chocó.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre estos enfrentamientos en San Miguel, Medio San Juan (Chocó), entre el ELN y el Clan del Golfo. | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @@soydeituango.

Luego de este anuncio se ordenó suspender el tránsito de transporte sobre el río San Juan y sus afluentes. La guerrilla aseguró que estas medidas, supuestamente, buscan proteger a la población civil debido a los fuertes combates que continúan en ese sector del departamento.

Por estos hechos, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno Nacional poner cartas en el asunto, para evitar personas heridas, muertas, desplazadas o una expansión de este paro a otros lugares de Colombia.

“Solicitamos al Gobierno nacional y sus instituciones que, de manera inmediata, hagan presencia en la región para atender a las comunidades y garantizar sus derechos”, indicó la Defensoría.

Anuncio del ELN

Según este grupo armado ilegal, los enfrentamientos entre grupos armados comenzaron el pasado lunes, cuando varios cabecillas del ELN murieron.

“El día lunes 14 de agosto de 2023, desde las 9:40 a. m. hasta las 2:20 p. m., unidades guerrilleras del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez combaten contra paramilitares del Clan del Golfo que se encontraban en el caño Cocoperro, corregimiento San Miguel, en el departamento del Chocó. Como resultado de esta acción fueron dados de baja cuatro paramilitares y cuatro más heridos. Entre los muertos está el segundo al mando, alias W o Trilli”, dijo el ELN por medio de un comunicado.

En este comunicado aseguran que en cada enfrentamiento que tienen, la Armada o el Ejército Nacional auxilian a varios integrantes de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo. Debido a esto, continuarán con hechos violentos y el paro armado en el Chocó. | Foto: Semana

En dicho pronunciamiento también aseguraron que en cada enfrentamiento que tienen, la Armada o el Ejército Nacional auxilian a varios integrantes de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo, y que a razón de esto, continuarán con hechos violentos y el paro armado en el Chocó.

“Es inocultable el apoyo que les brindan en terreno a estos mercenarios, en todos los combates que se realizan contra estos grupos criminales siempre reciben auxilio del Ejército o la Armada. Con cese al fuego o sin cese, las operaciones militares en conjunto entre paramilitares del Clan del Golfo, Disidencias y las Fuerzas Militares se mantienen y se intensifican”, aseveró el ELN.