La Procuraduría General de la Nación solicitó al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, que evalúe la suspensión de las actividades en la zona de Cholón hasta que se garanticen las condiciones adecuadas para la protección de los turistas, las personas que frecuentan las playas y la comunidad en general.
Esta solicitud fue realizada por la Procuraduría Provincial de Cartagena, luego de la trágica muerte de un turista identificado como Juan David Cervantes Vega, de 28 años. El hombre, oriundo del municipio de Arjona, en el departamento de Bolívar, murió tras un accidente con la hélice de una lancha en el sector turístico de la isla de Cholón.
Según las versiones que se han conocido hasta el momento, el joven se encontraba departiendo con varias personas en una embarcación cuando de repente se lanzó al mar, pero el conductor no se dio cuenta, retrocedió la lancha y el movimiento de la hélice lesionó al bañista.
En un video que se hizo viral en redes sociales y que SEMANA se abstiene de publicar por ser muy impactante, se logra observar cómo la hélice afectó en gran manera la pierna del hombre, que fue auxiliado por las personas que se encontraban en el lugar.
Cervantes Vega fue llevado en una lancha hasta el muelle de Manga, donde lo esperaba una ambulancia que lo llevaría a un centro asistencial, pero por la gravedad de la herida que sufrió en su pierna falleció, al parecer, por la abundante pérdida de sangre.
Por este hecho y otras presuntas irregularidades, el Ministerio Público exigió al mandatario local un informe detallado de las acciones realizadas tras el accidente y el alcance de estas medidas.
En medio de la emergencia, el equipo de Guardacostas de la Armada Nacional dialogó con RCN RADIO Cartagena y aseguraron que le brindaron todos los auxilios correspondientes a este bañista, pero además dieron a conocer que la embarcación está retenida mientras avanzan las investigaciones.
“Las investigaciones sobre el incidente están en curso, y aún no se ha establecido con certeza lo que ocurrió. Hay que determinar si la zona donde es encontrada esta persona está delimitada y si es prohibido bañarse en esa zona o no”, indicaron.
De igual manera, dieron a conocer que en el mar no hay delimitaciones en las que indiquen que la zona está prohibida, por lo que para las autoridades es complejo ejercer un estricto control de estos lugares donde llegan las embarcaciones.
Pro eso, en su comunicación, la Procuraduría destacó que, dadas las características y la ubicación de Cholón, “se hace necesaria una intervención especial, de tal manera que se garantice el control de la administración distrital y de todas las autoridades que tienen diversas competencias sobre todas y cada una de las actividades que allí se desarrollan”.