Tras conocer las denuncias de acoso laboral cometidas, presuntamente, por Hollman Morris, subgerente del Sistema de Medios Públicos, RTVC, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Comité de Convivencia de esa entidad que tramite las denuncias formuladas y tome las decisiones a que haya lugar.

La solicitud de la Procuraduría se da en atención a la comunicación hecha por Nórida Rodríguez, gerente de RTVC, al Ministerio Público, en la cual remite las quejas que en contra de Morris hicieron las directoras del Canal Institucional, Lina Moreno, y de Señal Colombia, Silvia Orlandelli, sobre tratos intimidatorios y desobligantes por parte del funcionario.

Ante los hechos, la Procuraduría segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, en ejercicio de sus funciones preventivas, solicitó al Comité de Convivencia Laboral “tramitar las quejas y tomar las decisiones a la mayor brevedad e informar sobre lo decidido a este despacho”, tal como lo ordena el artículo 9 de la Ley 1010 de 2006 el cual debe agotarse, necesaria y obligatoriamente, antes de iniciar cualquier proceso disciplinario o sancionatorio”.

Nórida Rodríguez y Hollman Morris no tienen buena relación en RTVC. De hecho, tuvieron una discusión por los contenidos rusos y venezolanos. Morris desconoció las directrices de la gerente.

En la carta que le envió la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, a la directora de RTVC, Nórida Rodríguez, asegura que se siente perseguida y que se le estarían vulnerando sus derechos como trabajadora. La trabajadora también expresa que desde la llegada de Morris a la subdirección, “el panorama a nivel laboral se tornó hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto en contra de la dignidad y derecho” que argumenta que tiene como trabajadora.

Igualmente, dice que desde que Morris está en el cargo, los canales de comunicación entre ambos han sido “precarios” y que en ocasiones ha sido interrumpida o que sus conceptos no han sido tenidos en cuenta. Además, reclama que eso no ocurriría solamente con ella, sino que se replica a su equipo de trabajo.

“En este momento no sabemos qué piensa, para dónde vamos, fue muy claro en repetidas ocasiones diciendo: ‘Hasta diciembre será una cosa, después de diciembre me encargo yo’; hoy en día pasa por delante de nuestras oficinas y no ofrece ni un ‘buenos días’”, aseguró la directora del canal.

En la comunicación dirigida a la Procuraduría, Nórida Rodríguez advierte que las trabajadoras de RTVC denuncian un panorama laboral hostil, agresivo, ofensivo y con permanentes abusos y faltas de respeto.