En un documento de seis páginas, la Procuraduría pidió de manera urgente suspender el debate de la reforma pensional que se programó en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, para este martes 21 de mayo, con el objetivo de debatir la ponencia del gobierno. Lo particular es que en esa diligencia no se estaría garantizando el ejercicio de la oposición.
En las peticiones del documento del ente de control señalan “decretar como medida provisional urgente la suspensión del debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Proyecto de Ley No. 433 Cámara “Por la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez”, hasta tanto se resuelva de fondo la demanda de tutela que se coadyuva, con el fin de garantizar la tutela como mecanismo eficaz e inmediato de protección de los derechos fundamentales”.
La posición del Ministerio Público se conoce después de que los representantes a la Cámara, Betsy Pérez, del Partido Cambio Radical; y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático; le solicitaran el pasado 16 de mayo a la presidenta de la Comisión Séptima una prórroga para rendir el informe de ponencia negativa sobre la reforma pensional que propone el gobierno de Gustavo Petro.
Sin embargo, la petición fue negada por la Mesa Directiva con base en negada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara, “con base en criterios distintos a los previstos en la norma antes citada: i) por cuanto dicho proyecto es de interés nacional. ii) el proyecto de ley está próximo a cumplir sus dos legislaturas y ningún proyecto será considerado en más de dos legislaturas”, explicó la Procuraduría.
Por esa razón es que todo es lío terminó en una tutela por parte de la oposición para que se respeten los tiempos de trámite, al considerar que el debate de un tema tan crucial como es cambiar el sistema pensional colombiano se estaría haciendo a las carreras y también se estaría incumpliendo con los tiempos de ley para presentar una ponencia alternativa a la del gobierno nacional.
La petición de la Procuraduría para suspender de manera urgente el debate de la reforma pensional en el Congreso de la República, se basa en que se violaron los derechos fundamentales de los representantes Pérez y Corzo sobre su participación efectiva y política, a ejercer la oposición política y al debido proceso en el trámite legislativo, al negar la prórroga al plazo establecido para presentar la ponencia negativa en su condición de integrantes de partidos de oposición.
En el documento del ente de control también sé cita la sentencia de la Corte Constitucional sobre el debido proceso que detalla que el proceso legislativo “no se trata de una simple o mera ritualidad, al constituir la forma en que, por excelencia, se expresa el principio democrático”.
Así mismo, refutan que mientras en el Senado se les otorgó 15 días de plazo para que la oposición presentará la ponencia frente a la reforma pensional, en la Cámara el plazo establecido solo fue 7 días sin tener en cuenta la magnitud del proyecto y la importancia que tendría en la vida de los colombianos en caso de ser aprobada.
“La decisión adoptada por la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes negó a los Representantes a la Cámara, miembros de la oposición, la prórroga del plazo que les permitiera elaborar un informe analizado y estudiado de ponencia, lo cual es contrario a lo dispuesto en el artículo 44 del CPACA”, explicó la Procuraduría en el documento.